Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Propone acotar programas asistencialistas e impulsar acciones de apoyo temporal

Reforzar el mercado interno, clave para el combate a la pobreza: Slim

Señala la necesidad de que se realice una investigación cualitativa sobre la marginación

VICTOR CARDOSO

Más que programas asistencialistas, el gobierno federal debe impulsar acciones temporales de apoyo económico, fortalecer el empleo por medio de la construcción de vivienda e infraestructura y, en términos generales, reforzar el mercado interno como el mejor mecanismo de combate a la pobreza que padecen alrededor de 53 millones de mexicanos, afirmó el empresario Carlos Slim Helú.

Ante académicos y estudiantes de El Colegio de México, el presidente de Teléfonos de México habló sobre la situación económica del país, el combate a la pobreza y el nuevo papel del empresariado, así como del entorno económico y de los factores externos que podrían afectar el desarrollo nacional.

Slim Helú habló de pobreza y de los instrumentos para combatirla, incluso de los estudios que se hacen para cuantificarla: "Recomendaría que esas investigaciones fueran más amplias, que no se sientan secas, así de 'un 53 por ciento'. La pobreza tiene muchos niveles y hay que estratificarla, desagregarla, ver en cada caso cuál es la marginación, cuál es la informalidad, cuál está recibiendo apoyos internos y externos. Creo que la pobreza es relativa, porque decir 53 por ciento es una cifra seca, fría, que para algunas cosas puede que sea 25 y para otras 85. Creo que valdría la pena hacer un estudio cualitativo en el que se planteen niveles de bienestar".

Desde su punto de vista, México cuenta con los recursos suficientes para volver a crecer a tasas de 6 por ciento anual, reducir la marginación y la pobreza y expandir su economía. Para ello, afirmó, se requiere una mejor distribución del ingreso; mantener las finanzas públicas sanas y, en pocas palabras, fortalecer el sector interno mediante la sustitución de importaciones suntuarias o de bienes de consumo por casi 150 mil millones de dólares anuales, monto que -dijo- es equivalente a 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Desde una perspectiva histórica, explicó, es una paradoja que actualmente los costos de producción sean cada vez menores y paralelamente exista una creciente población marginada de los satisfactores.

"Lo que falta, si hay una mayor capacidad de producción y más barata, es que los gobiernos conduzcan esa capacidad excedente de riqueza para mejorar las condiciones generales. La riqueza es diferente al ingreso; la riqueza, sea de una persona, mil, de un millón o del Estado, tiene que manejarse con eficacia y eficiencia, y lo que debe haber es una distribución del ingreso", expuso.

Para lograr una mejor distribución del ingreso y reactivar la economía, abundó, "debemos voltear hacia adentro". Durante más de 20 años el crecimiento de México se ha enfocado a atender el sector externo de la economía, se ha reducido la capacidad adquisitiva de la población y se presenta, por un lado, más concentración de la riqueza, y por otro, la pérdida de ingreso de las clases medias. Se han aplicado planes de asistencia para las clases marginadas en lugar de planes de desarrollo.

Pese a esa situación, dijo, el gobierno no ha tenido demasiada presión por el crecimiento de la pobreza, porque alrededor de 10 millones de mexicanos salieron del país para ir en busca de empleo a Estados Unidos. Y además esos trabajadores envían remesas que permiten mejorar la situación económica de sus familias y financiar el déficit de la cuenta corriente.

Al respecto hizo un breve paréntesis y comentó: "También para Estados Unidos esos trabajadores han sido formidables. Ibamos a hacer una película, que no sé por qué no se ha hecho. Se llama Un día sin mexicanos. Se trata de la crisis de una ciudad de Estados Unidos cuando los mexicanos no están. En la realidad, sin esos trabajadores se presentarían problemas verdaderamente graves para Estados Unidos".

Slim Helú, a quien además de su fortuna le caracterizan sus éxitos al comprar empresas en quiebra y convertirlas en prósperos negocios, sintetizó: es fundamental para fortalecer la economía y lograr un crecimiento sostenido garantizar finanzas públicas sanas, cuentas equilibradas con el exterior y una actividad más agresiva en el sector interno de la economía.

ƑQué tenemos para eso?, preguntó, y él mismo respondió: 35 mil millones de dólares de Siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro), que son invertidos en valores gubernamentales; 10 mil millones de dólares de compañías de seguros, también invertidos en valores del Estado, y una banca que tiene 25 por ciento de sus activos para crédito, entre otros. "Hay los recursos, pero el ahorro interno se está usando para financiar al sector público cuando puede empezar a hacerlo con el proceso productivo. Son recursos de largo plazo que antes no teníamos".

Ese capital, señaló, bien puede utilizarse para construir viviendas, carreteras, plantas tratadoras de agua, etcétera. En vivienda, por ejemplo, se requiere construir 850 mil anuales y sólo se construyen 350 mil. Si se erigieran 300 mil más se avanzaría en disminuir el déficit y se generarían alrededor de 3 millones de empleos adicionales en un sector que no requiere prácticamente de insumos importados. Y así hay otras actividades con bajo contenido extranjero.

"Lo que importa es que la economía se retroalimente y crezca; que la gente tenga ingreso, actividad económica y que se fortalezca el mercado interno como consecuencia, no como objetivo. Se crearía un círculo virtuoso porque tendríamos más gente con vivienda transitando en las calles, comprando cosas", expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año