Equidad de género
Promueven la participación política femenina
RENATO DAVALOS
La secretaria de Políticas Públicas del PRD, Claudia Corichi, dijo que no basta con que la mujer ocupe espacios partidarios o gubernamentales, sino que su tarea tiene que influir en las políticas públicas.
En la inauguración del seminario La perspectiva de género en las políticas públicas, Corichi externó que en su partido no es suficiente con que estatutariamente se establezca que las mujeres deberán tener al menos 30 por ciento de los espacios, sino que debe consolidarse el compromiso para aumentar su participación.
Hizo un recuento de la participación de las mujeres en la vida pública nacional y detalló que el promedio de este género en el Poder ejecutivo es de 4 por ciento; 15 por ciento en las legislaturas y 20 por ciento en el Poder Judicial.
Añadió que apenas se cuentan en la historia a tres gobernadoras; sólo 3.5 por ciento de los municipios tienen alcaldesas y de 1953 a la fecha sólo 454 de las curules en la Cámara de Diputados han sido ocupadas por mujeres, pese a que hoy representan casi 52 por ciento del padrón electoral.
En la administración foxista, prosiguió, de los 48 puestos de primer nivel tan sólo cinco corresponden a mujeres. En contraste, en el Gobierno de Distrito Federal de los 18 puestos de primer nivel nueve son ocupados por mujeres.
María de Lourdes Micher, coordinadora del seminario, señaló la importancia que las mujeres incidan de manera directa en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas.