Advierte que de persistir desplantes notificarán a los implicados en sus domicilios
Líderes petroleros en proceso de desafuero vuelven a desairar a la Sección Instructora
Defensa de Espino Arévalo presenta pruebas en favor de su cliente ante diputados del órgano
Los funcionarios del sindicato petrolero diputado Carlos Romero Deschamps, senador Ricardo Aldana y legislador local Jesús Olvera Méndez -líder, tesorero y dirigente de la sección 1 con sede en Tamaulipas, respectivamente- no acudieron ayer a la convocatoria de la Sección Instructora para recibir la notificación respectiva por el proceso de desafuero que se sigue contra ellos.
''Fuimos a notificarlos al lugar en que nos dijeron iban a estar, pero no estuvieron. Sólo encontramos al abogado Juan Velázquez, con quien no pudimos tener ningún entendimiento, toda vez que al no completarse la notificación, no podemos reconocerlo como abogado defensor", comentaron los diputados del PAN y el PRD que integran este órgano legislativo.
Los diputados de la Instructora, con excepción del priísta Eduardo Andrade, comentaron que la intención de acudir personalmente a notificar a los señalados responde al interés que tienen por mantener los casos en la mayor discreción posible y no llegar al extremo que prevé la ley de notificarles pegando en la puerta de sus domicilios el oficio correspondiente.
Sin embargo, la versión de la defensa de los legisladores priístas fue que los diputados del PAN y el PRD pretendieron notificar a los señalados en el despacho de los defensores, intento que fue rechazado por éstos con el argumento de que debe cumplirse con la formalidad que exige la ley y que la de notificar en los domicilios particulares de cada uno.
Se sabe que Carlos Romero Deschamps tiene su domicilio en el estado de México; Aldana al sur del Distrito Federal, y Jesús Olvera en Tamaulipas. Se espera que hoy acudan a dichos sitios los legisladores.
Por otra parte, se informó que la defensa de los petroleros solicitará una ampliación del término de siete días que fija la ley para estudiar las casi 12 mil fojas que componen tanto la solicitud de desafuero que presentó la PGR como la que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
Ayer por la tarde se presentó en las oficinas de Sección Instructora Ismael González Martínez, abogado del líder de los trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, quien entregó un informe y pruebas documentales que sustentan los argumentos de la defensa. De acuerdo con el abogado, se pretende comprobar que los actos por los cuales se pide el desafuero de Espino Arévalo no proceden, en virtud de que fueron acciones en defensa de los trabajadores y, por tanto, caen en la esfera de lo laboral.
González Martínez confió en que los argumentos sean suficientes para fortalecer la defensa del líder de los trabajadores del Metro y aseguró que éste comparecerá ante los diputados en el momento en que así se le solicite. CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y GUSTAVO CASTILLO