Admite retrasos a causa de los amparos a Lino Korrodi
Continúan las pesquisas en el caso Amigos de Fox, aclara el IFE
GEORGINA SALDIERNA
El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró ayer que continúan las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito que recibió la asociación Amigos de Fox para la campaña electoral de 2000; sin embargo, admitió que su principal línea de indagación -conocer los movimientos bancarios de las personas involucradas- sufre un retraso como consecuencia de los amparos interpuestos.
A su vez, el consejero Jaime Cárdenas puntualizó que la investigación no avanza por culpa del gobierno y de los Amigos de Fox. En ese contexto, agregó que el Poder Judicial también tiene mucha responsabilidad en lo que está sucediendo.
En busca de que progresen las pesquisas, refirió que aún quedan varias opciones, como la de entrevistarse con migrantes que hicieron aportaciones a la campaña de Fox y avanzar en el exhorto para que Lino Korrodi abra todas sus cuentas.
Luego de la molestia que provocó entre algunos consejeros electorales las declaraciones atribuidas a uno de ellos -José Barragán-, relativas a que las pesquisas sobre los Amigos de Fox se habrían suspendido temporalmente, el IFE emitió ayer una comunicado de prensa en el que desmiente tal situación.
Refrenda que continúa la investigación, aunque reconoce que la principal línea de indagación está retrasada como consecuencia de los amparos interpuestos por Lino Korrodi, Carlota Robinson y otros integrantes de la agrupación. Eso sí, deja en claro que no ha renunciado ni renunciará a ninguna instancia o recurso legal que permita llevar las pesquisas a buen término.
En un recuento del estado que guarda la indagatoria, manifiesta que en todos los juicios de amparo interpuestos se ha concedido la suspensión definitiva, lo que imposibilita por el momento la entrega de información al IFE hasta que dichos amparos no se resuelvan.
Refiere que en seis casos los jueces reconocieron al IFE como parte interesada, lo que significa que el instituto puede intervenir en esos juicios en defensa de sus intereses.
En otro caso, el que está ante el juzgado 10 de distrito en materia administrativa, está pendiente la resolución a la queja que presentó el IFE en contra de la decisión del juez de negarle su carácter de parte interesada.
Por lo que hace al juicio que se lleva en el juzgado séptimo, el procedimiento ya concluyó, por lo que se espera que en breve término se dicte la sentencia del caso.
En su comunicado, el IFE destaca que ha intervenido activamente en todos los juicios de amparo defendiendo sus facultades legales, y espera que los procedimientos judiciales se desahoguen con la debida rapidez para tener acceso a la información bancaria necesaria para proseguir con la investigación y llevarla a buen término.
El IFE puntualiza que compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y le solicitó que si en las indagatorias que realice con motivo del caso de los Amigos de Fox resultan datos que hagan suponer la existencia de alguna violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se hagan de su conocimiento para que las incorpore a la investigación que está en curso.
Mientras, el consejero Jaime Cárdenas dijo que es importante llevar al Consejo General del IFE la propuesta de exhortar al jefe del Ejecutivo a que pida a los Amigos de Fox que abran sus cuentas, pues en la Comisión de Fiscalización no hubo ningún acuerdo al respecto.