No frenará acciones estratégicas: Armando Sánchez Moreno
La Marina, "preparada" para un presupuesto austero
Requiere un aumento de $2 mil millones, dice el subsecretario
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Anton Lizardo, Ver., 24 de octubre. La Armada de México está preparada para operar con un presupuesto austero en 2003, incluso igual al de 8 mil 500 millones de pesos que recibió este año, aunque por la escasez de recursos frenaría proyectos de investigación tecnológica y retrasaría totalmente la renovación de su flota naviera, afirmó el subsecretario de Marina, Armando Sánchez Moreno.
Entrevistado luego de participar en la 41 Asamblea General de la Asociación de Egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, sostuvo que la Secretaría de Marina requiere por lo menos un aumento de 2 mil millones de pesos en su presupuesto de 2003, aunque, de no obtenerlo, "no se frenarán acciones estratégicas como el combate al narcotráfico y la seguridad en alta mar".
Sánchez Moreno recordó que la Armada de México fue una de las dependencias más afectadas por el recorte presupuestal de los últimos dos años, por lo cual debió restructurar varias áreas y servicios. Dijo que el techo presupuestal autorizado para 2002 fue 400 millones de pesos menor al de 2001, lo que le obligó a realizar ajustes en sus direcciones de investigación y desarrollo tecnológico, así como en la construcción y renovación de embarcaciones.
Agregó que, originalmente, la Secretaría de Marina contempló adquirir 40 embarcaciones de gran calado y 80 naves interceptoras durante el presente sexenio, "pero la meta se retardará si no se autorizan los recursos necesarios para cumplirla".
Inicia la modernización de seis puertos con miras al PPP
Con una inversión cercana a mil 700 millones de pesos, se iniciaron trabajos de modernización en las terminales marítimas de Puerto Madero, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Progreso, "que forman parte estratégica para la puesta en marcha del Plan Puebla-Panamá (PPP)", dio a conocer Leonardo Lazo Margáin, director general de Administraciones Portuarias Integrales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Apuntó que en dichas terminales, que forman parte del proyecto Puente Terrestre del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende unir a los puertos del golfo de México y el océano Pacífico, se invertirán otros 5 mil 200 millones de pesos durante 2003, "con la finalidad de agilizar y elevar el movimiento de carga hasta ciento por ciento, en un plazo de dos años".