Unico mural intacto del artista en EU que fue
donado al Museo de Arte de Santa Bárbara
Retrato del México actual, atisbo de
Siqueiros desde el exilio
Fue rescatado y desplazado de Los Angeles a su nueva
sede, donde se exhibe desde el pasado domingo
Tropical America y Street Meeting son
los otras dos obras angelinas del Coronelazo
MERRY MAC MASTERS
El único mural intacto de David Alfaro Siqueiros
en Estados Unidos, Portrait of Mexico Today (Retrato del México
actual), realizado en 1932 para el cineasta Dudley Murphy, fue donado
al Museo de Arte de Santa Bárbara, California, y a partir del domingo
se exhibe por vez primera en forma permanente al público.
La adquisición del mural de 9.76 metros de largo
por 2.44 metros de altura es de gran relevancia para la colección
de arte moderno del museo fundado en 1941, y constituye una magna contribución
al arte público de la ciudad que, a su vez, tiene una larga historia
de arte mural. Portrait of Mexico Today, como el pórtico
que lo alberga, fueron reubicados enfrente del recinto.
Para trasladar el conjunto de Los Angeles a Santa Bárbara,
se diseñó y fabricó un soporte de acero, se le ''encerró"
al crear una cuarta pared, además se cubrió con una piel
de fibra de vidrio. Para esto el mural ya limpio y estabilizado fue cubierto
con un revestimiento de cyclododecane, sustancia cérea que se desintegra
sola. Dicha unidad fue alzada con una grúa y colocada en un camión
especial para el viaje. La operación duró un día.
Develación festiva
El
mural fue develado en medio de una fiesta callejera. Una serie de siete
conferencias sobre el muralismo y la obra de Siqueiros se ha organizado
con la Universidad de California y el Departamento de Historia de Arte
y Arquitectura de Santa Bárbara. El museo ha producido los videos
For All to See: Preserving a Masterpiece (Para que todos lo vean:
la preservación de una obra de arte), dirigido por Isaac Mizrahi,
así como Portrait of Mexico Today, 1932: Preserving a Masterpiece,
de Casey Case.
Shifra M. Goldman, historiadora de arte y experta en Siqueiros,
ofrecerá una conferencia sobre este mural el 21 de noviembre. Escribe:
''En lenguaje llano, Portrait of Mexico Today es el único
mural intacto de Siqueiros que existe en Estados Unidos. Ese hecho por
sí solo recomienda la obra. Pero, además, se trata de uno
de los tres murales principales que dieron cabida a la segunda fase de
la carrera de Siqueiros como muralista inovador.
''Siguieron de los que pintó en México al
comienzo de su carrera mural en la década de los 20. Conservar y
albergar este mural equivale a encontrar y restaurar a un estado apropiado
y lugar un Cezanne o Picasso temprano, de importancia."
Encarcelado por su postura comunista y su militancia,
en noviembre de 1930 Siqueiros salió de la cárcel con la
condición de que permanecería bajo arresto domiciliario en
Taxco, Guerrero. Dos años después el Coronelazo partió
a un exilio político, entre los meses de abril y noviembre, en Los
Angeles, tiempo en el que pintó tres murales que registran las condiciones
sociales y políticas en México a principio de los años
30. Desde la distancia del exilio, Siqueiros ''mira" a su país de
origen y la entonces relación de éste con Estados Unidos.
Cabe mencionar que la visa de Siqueiros no fue renovada,
de modo que el muralista y su compañera, la poeta uruguaya Blanca
Luz Brum, partieron para Sudamérica, donde el artista trabajó,
dio conferencias y pintó el ahora embodegado mural Ejercicio
plástico (1933), en una residencia privada cercana a Buenos
Aires.
Del trío de murales angelinos, Tropical America,
ubicado en la calle Olvera, fue cubierto con varias capas de cal, mientras
que Street Meeting, realizado para la Escuela de Arte Chouinard,
fue destruido por completo. Portrait of Mexico Today corrió
con mejor suerte, ya que fue pintado en los muros interiores de una estructura
semiencerrada en el jardín de la casa de Murphy, quien lo cuidó
como también lo hicieron los sucesivos dueños de la propiedad.
Ahora Tropical America es objeto de los esfuerzos de rescate a cargo
del Instituto de Conservación Getty.
En Los Angeles, Siqueiros fue presentado con Dudley Murphy,
amigo del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein, que había conocido
al muralista en México y era gran admirador de su obra. Murphy puso
su casa a disposición de Siqueiros para exhibir su obra de caballete.
Miembros prominentes de la comunidad fílmica fueron invitados a
comprar sus trabajos. En agradecimiento, el artista ofreció pintar
un mural en la estructura del jardín de Murphy. Sus asistentes fueron
Fletcher Martin, Luis Arenal y Reuben Kadish.
Rescatar el Ejercicio plástico
La forma arquitectónica del pórtico determinó
la conformación del mural. La larga pared central contiene la pintura
principal. Allí, dos campesinas mexicanas ''angustiadas" están
sentadas sobre o cerca de una pirámide escalonada. Entre ellas se
para un pequeño niño. A su izquierda está el general
Plutarco Elías Calles, a quien Siqueiros ha retratado como traidor
de la Revolución, mediante la imaginería de bolsas de dinero
a sus pies y su cara expuesta, de la cual se desprende una máscara
que cuelga de su cuello.
Con la figura de Calles ''dialoga" un retrato de perfil
del financiero estadunidense J.P. Morgan pintado en la pared izquierda.
De acuerdo con Diana C. du Pont, curadora del arte moderno y contemporáneo
del museo, ''las imágenes y su proximidad revelan el interés
de Siqueiros en abordar las relaciones entre México y Estados Unidos
a principios de la década de los 30". Abunda: ''En el corazón
de esa relación entre ambos países estaba el petróleo.
México deseaba conservar su soberanía sobre el petróleo,
mientras que Estados Unidos quería que el gobierno mexicano protegiera
los derechos de propiedad de los negocios petroleros estadunidenses que
operaban en México".
Entre los retratos de Morgan y Calles, Siqueiros colocó
dos obreros asesinados: la sangre chorrea de sus bocas.
Sobre la pared derecha y adyacente a una ventana, con
una contraventana de madera -parte de la estructura original-, Siqueiros
pintó la imagen de un soldado comunista, en cuclillas con su rifle.
Du Pont anota: ''Al identificar la Revolución Mexicana con la rusa,
Siqueiros llama la atención a la manera en que Calles manejó
las relaciones de México con la Unión Soviética. Activo
en apoyar un creciente movimiento obrero dentro de México, Calles
afirmó que, como se dirigía a las quejas populares, no había
necesidad de una fuerte presencia comunista dentro de México. Con
el tiempo, Calles rompió relaciones diplomáticas con la Unión
Soviética y así dio gusto a grupos dentro de Estados Unidos,
preocupados por la actividad comunista en México".
Ojalá que la donación de Portrait of
Mexico Today, 1932, sirva de estímulo para rescatar el mural
Ejercicio plástico, guardado en contenedores en los muelles
de Buenos Aires.