Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
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Capital

Presentó prototipo de tren para el Metro con la tecnología más avanzada

Garantiza la empresa Bombardier seguridad a usuarios

LAURA GOMEZ FLORES

Ciudad Sahagun, Hgo. Directivos de la empresa Bombardier presentaron el diseño de los 45 trenes de rodadura neumática que se incorporarán en los siguientes meses a la línea 2 del Metro, con una imagen aerodinámica; la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar actos vandálicos en su interior o exterior; y reducir los costos de mantenimiento hasta 60 por ciento.

Para cumplir con los plazos de entrega establecidos por el Sistema de Transporte Colectivo, previstos para el último trimestre del 2004, CAF construirá 17 trenes de nueve carros en España y Bombardier-Concarril un total de 28 unidades en esta ciudad, con un valor promedio por unidad de un millón 300 mil dólares y la posibilidad de crear 550 empleos directos y mil 650 indirectos por alrededor de cinco años.

El valor del contrato asciende a 549 millones de dólares, cifra 1.96 por ciento menor a la estimada por el STC-Metro en la licitación, y "todavía por debajo de la propuesta económica presentada por Alstom en el proceso, aunque no vamos a ponernos a discutir si fue tal o cual porcentaje, dado que nuestra intención no es meternos en peleas que no nos corresponden, pues ya ganamos", señaló Alejandro Gutiérrez, director de Bombardier.

La empresa francesa puede inconformarse ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por el fallo de las autoridades capitalinas, aunque, a diferencia de antes, deberá cubrir una fianza estimada en 5 millones de pesos, alrededor de uno por ciento del contrato, mientras continúa la producción de los trenes, pues "en caso de retrasar su entrega nosotros pagaríamos una penalidad de 0.5 por ciento de su valor diario".

El monto, explicó Alfonso Gómez Tello, director de Ingeniería Avanzada, "es muy alto pues representaría el desembolso, en el mejor de los casos, de 2 millones de dólares, que contrasta con las erogaciones a realizar en el caso de los trenes urbanos en construcción para Minneapolis de 150 dólares diarios por un atraso de 10 días. Así que más nos vale cumplir con los tiempos establecidos".

Acompañados por Mario Lezama, del área de Ingeniería, mencionaron que un avance del proyecto fue presentado a las autoridades del Metro para que, a más tardar en enero, se determine la forma de los nuevos trenes y su cromática que, en principio, sería gris metálico con una franja naranja, color representativo del organismo paraestatal.

Precisaron que, a diferencia de las actuales unidades, contarán con una interconexión de los vagones; una distribución lineal de los asientos para incrementar el número de usuarios por tren a mil 530, cifra 20 por ciento superior a la capacidad actual; la preparación para la instalación de cuatro cámaras de video ocultas por carro; y un micrófono en cada una de las ocho puertas de los carros para comunicar cualquier problema a la cabina.

Además, dispondrán de un sistema para la detección, por medio de computadoras, de fallas y el estado de los diferentes sistemas que integran el tren; y un sistema de protección para cristales e interiores con el propósito de prevenir que se pinten o raspen cristales, asientos y paredes de la unidad.

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