Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Hay quien quiere hasta la muerte, asegura su autor y director Eric Morales

El amor desde el punto de vista de Camilo Sesto, teatro de historia disfuncional

Pese al nombre, la obra no incluye sus canciones ''porque no es un homenaje o un recital''

ARTURO CRUZ BARCENAS

La historia disfuncional entre Tomás (Daniel Martínez), hombre de sentimientos sedentarios de 35 años, cinéfilo, y Teresa (Ana Serradilla), de 20, nómada, espíritu libre, es el tema de la obra de teatro El amor desde el punto de vista de Camilo Sesto, que será estrenada el 30 de octubre en el Telón de Asfalto, escrita y dirigida por Eric Morales. "Es un juego de realidades", dijo éste.

Tomás, expresó Morales, pone los ojos en una mujer demasiado joven para él y que no comparte su actitud, su visión sedentaria del amor. "No puede desentrañarla, descifrarla, y no se le ocurre otra cosa que estarle contando historias, inspiradas en las imágenes que más le impresionan del cine y la televisión."

Sobre el título de la obra, dijo que cuando estaba escribiéndola "reparé en el hecho de que Camilo Sesto es una figura que ha estado relacionada con distintos aspectos de mi vida. La narración está contada desde el punto de vista de Tomás; me pareció divertido contarla desde la perspectiva de un hombre que creció escuchando las canciones de Camilo, identificándose y haciéndolas un estandarte, en contraste con una mujer para quien tal artista es totalmente inexistente, pues está alejado de los escenarios.

"No lo escucha y ahí es cuando entra el alter ego de Tomás (Juan Ríos), la conciencia personificada que permite que el personaje se salga de sí mismo y observe esta historia de amor. Es un asunto neo Camilo, porque no es Camilo. Me permite exteriorizar todas estas cosas que Tomás jamás se atrevería a pronunciar. Es una historia de amor de un hombre que padece el efecto enloquecedor de tener la desgracia de poseer una capacidad de amor ilimitada".

Agregó que muchos hombres no se atreven a amar como Tomás, pues no se deciden a sublimarse, "en este sentimiento a veces nefasto que es el amor, en la medida que nos enloquece y hace padecer. No es mi experiencia, pero sí he registrado el abandono de muchísimas parejas. He sabido de gente que ama hasta la muerte".

-¿Hay canciones de Camilo Sesto en la obra?

-No, y eso es importantísimo, pues ha habido un error de interpretación del nombre de la obra. No es un homenaje a Camilo, no es un recital. Algunas notas periodísticas señalan que la base son composiciones de él y eso no es cierto. Camilo no es sino una forma de identificación del personaje principal, que es un hombre que se atreve a señalar categóricamente que en la vida solamente Cristo y Camilo Sesto, éste en sus canciones, dicen verdades como puños. Es sólo una identificación.

"Sé de la importancia del cantante. Un amigo preguntó alguna vez que quién no ha pensando en la persona amada escuchando canciones de Camilo Sesto. En la obra un chavo se identifica con una corriente musical porque siente que alude a su situación. Cuando hay problemas amorosos llegan canciones que uno nunca imaginaría, ¡hasta de Thalía! En el amor a veces tienes que borrar esa aversión a ciertos convencionalismos comerciales. Las composiciones de amor son para estrujarte."

El estreno será el 30 de octubre a las 20:30 horas. Funciones de lunes a miércoles, en el Telón de Asfalto, ubicado en Perpetua 4, colonia San José Insurgentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año