Hay quien quiere hasta la muerte, asegura su
autor y director Eric Morales
El amor desde el punto de vista de Camilo Sesto,
teatro de historia disfuncional
Pese al nombre, la obra no incluye sus canciones ''porque
no es un homenaje o un recital''
ARTURO CRUZ BARCENAS
La historia disfuncional entre Tomás (Daniel Martínez),
hombre de sentimientos sedentarios de 35 años, cinéfilo,
y Teresa (Ana Serradilla), de 20, nómada, espíritu libre,
es el tema de la obra de teatro El amor desde el punto de vista de Camilo
Sesto, que será estrenada el 30 de octubre en el Telón
de Asfalto, escrita y dirigida por Eric Morales. "Es un juego de realidades",
dijo éste.
Tomás,
expresó Morales, pone los ojos en una mujer demasiado joven para
él y que no comparte su actitud, su visión sedentaria del
amor. "No puede desentrañarla, descifrarla, y no se le ocurre otra
cosa que estarle contando historias, inspiradas en las imágenes
que más le impresionan del cine y la televisión."
Sobre el título de la obra, dijo que cuando estaba
escribiéndola "reparé en el hecho de que Camilo Sesto es
una figura que ha estado relacionada con distintos aspectos de mi vida.
La narración está contada desde el punto de vista de Tomás;
me pareció divertido contarla desde la perspectiva de un hombre
que creció escuchando las canciones de Camilo, identificándose
y haciéndolas un estandarte, en contraste con una mujer para quien
tal artista es totalmente inexistente, pues está alejado de los
escenarios.
"No lo escucha y ahí es cuando entra el alter
ego de Tomás (Juan Ríos), la conciencia personificada
que permite que el personaje se salga de sí mismo y observe esta
historia de amor. Es un asunto neo Camilo, porque no es Camilo. Me permite
exteriorizar todas estas cosas que Tomás jamás se atrevería
a pronunciar. Es una historia de amor de un hombre que padece el efecto
enloquecedor de tener la desgracia de poseer una capacidad de amor ilimitada".
Agregó que muchos hombres no se atreven a amar
como Tomás, pues no se deciden a sublimarse, "en este sentimiento
a veces nefasto que es el amor, en la medida que nos enloquece y hace padecer.
No es mi experiencia, pero sí he registrado el abandono de muchísimas
parejas. He sabido de gente que ama hasta la muerte".
-¿Hay canciones de Camilo Sesto en la obra?
-No, y eso es importantísimo, pues ha habido un
error de interpretación del nombre de la obra. No es un homenaje
a Camilo, no es un recital. Algunas notas periodísticas señalan
que la base son composiciones de él y eso no es cierto. Camilo no
es sino una forma de identificación del personaje principal, que
es un hombre que se atreve a señalar categóricamente que
en la vida solamente Cristo y Camilo Sesto, éste en sus canciones,
dicen verdades como puños. Es sólo una identificación.
"Sé de la importancia del cantante. Un amigo preguntó
alguna vez que quién no ha pensando en la persona amada escuchando
canciones de Camilo Sesto. En la obra un chavo se identifica con una corriente
musical porque siente que alude a su situación. Cuando hay problemas
amorosos llegan canciones que uno nunca imaginaría, ¡hasta
de Thalía! En el amor a veces tienes que borrar esa aversión
a ciertos convencionalismos comerciales. Las composiciones de amor son
para estrujarte."
El estreno será el 30 de octubre a las 20:30 horas.
Funciones de lunes a miércoles, en el Telón de Asfalto, ubicado
en Perpetua 4, colonia San José Insurgentes.