Se revisará a la delegación que irá a los Centroamericanos, advirtió
No deben exigirse preseas a los atletas: Vargas
ABRIL DEL RIO
El titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, pidió no presionar a los atletas para ganar medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y sí "revisar" los cometidos de cada uno de los integrantes de pantalón largo en la delegación que representará al país en la justa regional.
De cara a la justa de El Salvador 2002, a realizarse del 23 de noviembre al 7 de diciembre, el dirigente indicó que la Conade se mantendrá respetuosa hacia el Comité Olímpico Mexicano, y sobre todo de los deportistas, en el sentido de no comprometer pronósticos de resultados.
Sin embargo, sí emitirá un diagnóstico a principios del próximo mes, para contar con un panorama de los niveles y puestos de clasificaciones mundiales en los que llegarán los competidores.
En referencia al beisbol, deporte que apenas confirmó su participación la noche del miércoles, el dirigente de la Conade señaló que el titular de la federación mexicana de ese deporte, Alonso Pérez, "tenía el temor de que el equipo se enfrentará a profesionales (Cuba, Dominicana, Venezuela)".
Sobre los personajes de pantalón largo dijo que lo importante será revisar que quienes vayan realmente sea para ayudar. "No podemos prescindir de técnicos, masajistas, médicos, fisiatras, pero debe haber supervisión de acuerdo con cada disciplina", advirtió.
Por otra parte, Rodrigo González, titular del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), confirmó que la pesista Soraya Jiménez, quien realiza una costosa concentración en Bulgaria, declinaría su participación en el Campeonato Nacional de ese país, debido a que sigue un tratamiento basado en antibióticos para atenderse de una neumonía.
Al respecto, Vargas precisó que "por el momento hay otras prioridades en el deporte que merecen mayor atención que una sola atleta", Soraya, quien, dijo "ahora viajó con marcación personal y estaremos totalmente informados de lo que hace", dijo.
Expuso lo anterior al referirse al médico de CIMA, Héctor Aguilar, quien se unió a la concentración de la pesista que ha enfrentado diversos conflictos desde hace más de un año.
Antes, Javier Careaga, titular de la Federación Mexicana de Natación, presentó los calendarios de 2003 para las cuatro disciplinas acuáticas, información disponible en la nueva página web del organismo (www.fmn.org.mx).
Confió en que en El Salvador la natación mexicana podría repuntar e incluso recuperar la hegemonía que Cuba le ha arrebatado.