El galardón, por su defensa de la biodiversidad
México, entre los premiados con el Slow Food en Italia
AFP
Turin, Italia, 25 de octubre. Proyectos de Guatemala, Argentina, Ecuador, México y Perú figuran entre los laureados con el premio Slow Food, el cual se otorga en el marco del Salón del Gusto de Turín (norte de Italia), y que recompensa a personas o instituciones que se distinguieron en la defensa de la biodiversidad.
El Salón del Gusto de Turín ofrece una ventana abierta a la riqueza gastronómica mundial, desde las frutas de los Andes hasta los vinos croatas, pasando por el salchichón de avestruz o el jamón de canguro de Australia, los quesos franceses o el sake japonés.
Organizado por Slow Food, movimiento internacional de gastronomía ecológica, el salón es una ocasión privilegiada para promover los productos locales de comarcas de todo el mundo, de obrar a favor de la biodiversidad y de educar el gusto de los jóvenes.
El premio Slow Food 2002, dotado de 3 mil 500 euros (aproximadamente igual cantidad de dólares) fue otorgado este año a 13 iniciativas, y cinco de ellas obtuvieron la mención especial del jurado, dotada de 7 mil 500 euros que se agregan al monto inicial del premio.
El jurado, compuesto de 700 personalidades de 90 países, examina a lo largo del año las candidaturas y transmite después su selección a los miembros de la presidencia del premio, quienes eligen a los ganadores, explica Cinzia Scaffidi, de la presidencia de Slow Food. El premio fue instaurado en 2000.
"Este año recibimos 190 candidaturas, de las que retuvimos quince, y trece fueron premiadas", precisó Scaffichi.
Entre los ganadores del premio con Mención Especial del jurado se encuentran:
-En Japón: el biólogo Katsuhiko Takedomi, de 56 años, que renovó una variedad antigua de arroz, rico en fibras y otras sustancias benéficas para el organismo.
-En Grecia: Dimitrios Dimos, economista de 54 años, que lucha por salvar una raza de vacas en vía de extinción, las Katerini.
-En Guatemala: las mujeres de la Cooperativa Amioi reactivaron la cría de raza de gallinas autóctonas, más robustas y más fértiles que las de otras razas.
Premios:
-En Argentina: La cooperativa agrícola La Cauqueva, situada en el norte del país (Jujuy y Salta) fue recompensada por la calidad de sus productos regionales típicos.
-En México: el filósofo Rafael Hernández García Diego fue recompensado por sus proyectos de aprovisionamiento ecológico y durable de agua en una zona afectada por la sequía, y por la organización de una cooperativa que da trabajo a mil personas y asegura el ciclo completo de la producción alimentaría, desde la siembra hasta la comercialización, pasando por la transformación.