Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

EL TRIUNFO DE LULA

Con Lula se formará un "eje del bien", dice Hugo Chávez

Bush felicita al presidente electo; espera relación productiva con Brasil

AFP, REUTERS, Y DPA

Washington, 27 de octubre. Estados Unidos manifestó hoy su deseo su deseo de trabajar "productivamente" con el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuya victoria fue recibida con alborozo por la izquierda continental y en particular por el presidente venezolano Hugo Chávez, que se dijo convencido de que servirá para formar un "eje del bien".

La victoria de Lula también creó expectativas entre los vecinos de la undécima economía mundial por las posibilidades de dar nuevo impulso a la integración regional, aunque el presidente chileno, Ricardo Lagos, llamó a los futuros dirigentes brasileños a mantener el rigor fiscal, para evitar caer en una moratoria de la deuda.

El presidente George W. Bush "felicita al ganador de las elecciones y espera trabajar productivamente con Brasil", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Interrogado sobre si el líder izquierdista podría impulsar la recuperación de la mayor economía de Sudamérica, el funcionario se limitó a señalar que "observaremos en definitiva (...) los pasos que dé".

En Caracas, Chávez le hizo llegar a Lula "a nombre de todo el pueblo de Venezuela esta mano, este corazón, esta fe, este amor y esta esperanza".

El jefe de Estado venezolano, que hace seis meses fue derrocado fugazmente por un golpe empresarial y militar, rechazó acusaciones de inspirarse en el modelo del presidente cubano Fidel Castro y dijo que sus adversarios "están agarrando esas cosas del aire y ahora la están agarrando con Lula".

"Ahora ya no es con Fidel, sino con Chávez para tratar de perjudicar a Lula, y que (según la oposición) vamos a conformar el eje del mal. No, es el eje del bien, de los pueblos", replicó, durante su programa dominical Aló Presidente.

Castro, por su lado, afirmó anoche que Lula "es un hombre bien preparado para ser presidente. Tenemos amistad y admiro su perseverancia".

El presidente chileno se congratuló por "la culminación de un proceso democrático" en Brasil, y destacó que ambos candidatos (tanto Lula como el oficialista José Serra) plantean "la necesidad de una política fiscal rigurosa.

"Sólo una observación quiero hacer: Brasil para poder pagar los intereses de su deuda requiere un superávit fiscal de 3.5 por ciento. Si se toman medidas que puedan despertar las dudas de los mercados internacionales aumenta el riesgo país, y si aumenta el riesgo país aumenta la tasa de interés, y si aumenta la tasa de interés el 3.5 por ciento es insuficiente", señaló Lagos desde Los Cabos.

En Argentina, mientras el presidente Eduardo Duhalde felicitó a Lula, el canciller Carlos Ruckauf destacó la necesidad de "consensar una posición común con Brasil" en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, que "puede ser una ventaja o una desventaja, según cómo se abran los mercados y cómo se diseminen las fuentes de trabajo". El primer viaje de Lula como presidente electo será a Argentina, para mostrar la prioridad que da al vecino, su principal socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las fuerzas de izquierda y centroizquierda argentinas, así como asambleas de vecinos, saludaron con esperanza el triunfo de Lula. El senador y precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata) Rodolfo Terragno expresó que la victoria de Lula "significa el hartazgo de la región ante las políticas neoliberales que imperaron durante más de una década, que sólo produjeron desempleo y pobreza". También el ex presidente de esa nación Carlos Menem (1989-99) felicitó a Lula y le pide en una carta profundizar el Mercosur.

En Uruguay tanto el ex presidente Luis Alberto Lacalle (centroderecha) como el titular de la Cámara de Diputados, Guillermo Alvarez (Frente Amplio, izquierda), expresaron su deseo de que Lula ponga empeño, tal como prometió, en reactivar el Mercosur (también conformado por este país y Paraguay), golpeado por la grave crisis que afecta a la región.

En Perú, el vicecanciller Manuel Rodríguez destacó la apuesta de Lula de "fortalecer opciones regionales y la consolidación de los proyectos de integración, como la vinculación del Mercosur con otros países".

También felicitaron a Lula José Manuel Durao Barroso, primer ministro de Portugal, y el presidente de ese país, Jorge Sampaio.

La victoria de Lula fue saludada también por la izquierda continental. En Bolivia, el diputado socialista y líder de los indios cocaleros Evo Morales expresó "alegría por que un tornero sea presidente de las mayorías de ese país", y consideró que el triunfo de Lula "es el resultado de las malas políticas económicas" dictadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año