Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Serán enjuiciados por vínculos con el narcotráfico, asociación delictuosa y cohecho

Hoy, ''histórico'' consejo de guerra contra Quirós y Acosta

Es la primera vez que el fuero militar procesa a dos generales por este tipo de delitos

JESUS ARANDA

Este lunes se inicia un consejo de guerra ''histórico'' en los juzgados del Campo Militar Número Uno, cuando por primera vez enjuicie el fuero castrense a dos generales -Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro- por vínculos con el narcotráfico, asociación delictuosa y cohecho.

La vez anterior en que un general de división fue acusado de vínculos con el narcotráfico (Quirós es divisionario y Acosta general brigadier) ocurrió con Jesús Gutiérrez Rebollo -también durante la administración pasada-, pero el proceso de éste se lleva a cabo en el fuero civil federal, en razón de que sus delitos los habría cometido como ex director del Instituto Nacional de Control de Drogas, que dependía de la Procuraduría General de la República (PGR).

Participantes en la guerra sucia

Así, ésta es la primera vez que el fuero de guerra procesa a dos generales por este tipo de delitos.

Ambos tienen larga trayectoria en el Ejército Mexicano, pero también jugaron un papel importante en la llamada guerra sucia en los años 70, en contra de los movimientos guerrilleros que surgieron en el país. Hace unas semanas fueron también consignados por homicidio calificado en agravio de 143 campesinos guerrerenses, quienes fueron asesinados en instalaciones castrenses y tirados al mar, tras ser detenidos a fines de agosto de 2000 y remitidos de inmediato a la prisión del Campo Militar Número Uno.

Al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional estaba en aquel entonces el general Enrique Cervantes Aguirre, quien era compadre de Quirós Hermosillo e ignoró tres misivas que le mandó éste desde prisión (La Jornada 26/10/02), en las que denunciaba irregularidades en el proceso penal en su contra.

Después de que les fue dictado el auto de formal prisión, su proceso tuvo un retraso cuando la Procuraduría General de Justicia Militar se declaró incompetente para conocer del asunto; sin embargo, después de un proceso legal en el que intervino el Poder Judicial federal se declaró la competencia del fuero de guerra en este asunto.

De acuerdo con la acusación formulada por la Procuraduría General de Justicia Militar, se imputa a ambos generales haber colaborado con el narcotraficante Amado Carrillo, proporcionándole información para que aterrizara sus naves con droga en diversos puntos del país sin ningún problema.

Aquí es cuando entra el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se creó en 1993 por decreto presidencial, con el propósito de hacer frente a los secuestros de los empresarios Alfredo Harp Helú y Francisco Losada. Según la procuraduría castrense, los generales Quirós y Acosta participaron en este consejo y se quedaron con equipo satelital que posteriormente fue utilizado para favorecer a Amado Carrillo.

Sin embargo, en su defensa los dos generales aseguran que en el expediente no hay documentación que demuestre su participación en esos hechos, lo que sería un punto a su favor para demostrar su inocencia.

También destaca el hecho de que las acusaciones en su contra partieron de declaraciones de los testigos protegidos Tomás Tolsá McGregor, José Jaime Olvera Olvera y Gustavo Tarín Sánchez, quienes en diversas declaraciones afirman que vieron, escucharon o conocieron de los vínculos de Amado Carrillo Fuentes con los dos generales, además de que éstos recibieron joyas, automóviles y dinero en efectivo como pago por sus favores.

Es de precisar que los dos primeros testigos murieron asesinados hace unos años, y podrían presentarse problemas con la presencia de Tarín, ya que se afirma que es testigo protegido del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la estrategia de la defensa de Quirós y Acosta, éstos tratarán de demostrar al jurado -que estará encabezado por el general Tomás Angeles Dauahare, ex secretario particular de Cervantes Aguirre- que las declaraciones de los testigos protegidos son falsas y que tampoco tuvieron nada que ver con la Coordinación Nacional de Seguridad Pública.

Declararán Riviello Bazán y Farell Cubillas

Sin embargo, sobre este último punto será fundamental lo que aporten el ex secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, quien los habría autorizado para esa comisión, y el presunto coordinador de ese grupo, el ex secretario del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, quienes están citados como parte de los 11 testigos de la fiscalía militar al consejo de guerra.

Según la procuraduría castrense, el consejo de guerra podría durar dos o tres días, y como lo aceptan fuentes cercanas a los generales inculpados, es casi un hecho que ambos serán sentenciados con la pena máxima por los delitos de que se les acusa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año