Advierten que seguirán manifestándose allí
Llevan huevos a protesta en el rancho del Presidente
Insisten en la remoción del alcalde panista de Romita
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 27 de octubre. Con un par de huevos en mano cada uno, 200 campesinos de Guanajuato protestaron en el terruño de Vicente Fox Quesada. "Vinimos a traerle al Presidente lo que le hace falta", expresaron.
Los labriegos reprocharon al titular del Poder Ejecutivo federal el abandono del campo y la falta de apoyos: "Nosotros no tenemos estos sistemas de riego (que existen en el rancho San Cristóbal), no tenemos ese ganado y tampoco tenemos esos terrenos".
Otros exigieron al Presidente protección para los paisanos que regresan cada año al país, "y que la misma autoridad se vuelve delincuente cuando les quita su dinero que se fueron a ganar a otro país porque acá no hay trabajo".
Todos los inconformes portaron huevos de guajolote y codorniz en las manos y, aunque mencionaron que la manifestación no era con la intención de "ofender al Presidente, queremos que nos haga caso, estamos abandonados".
Un grupo más insistió en pedir la remoción del alcalde panista de Romita, Elías Hernández Ontiveros, quien según los inconformes genera división y enfrentamientos entre campesinos al permitir la sobrexplotación de los mantos freáticos de esa región, a favor del gobierno municipal de León.
Encabezados por Heriberto Calderón Amador, los romitenses advirtieron que continuarán sus protestas "con o sin el presidente Vicente Fox, hasta que se nos dé respuesta a las demandas que son la revocación de mandato del alcalde panista de Romita, el cese de la persecución contra los líderes del movimiento y castigo a los verdaderos culpables de los enfrentamientos del pasado 18 de junio".
Aquel día, los cuerpos de seguridad municipales dispersaron una manifestación contra el edil y su política de dotar de agua a León "por encima de las necesidades" de ese municipio, según los inconformes.
De acuerdo con Calderón Amador, con la movilización de este domingo no pretendieron ofender a las autoridades, pues "para nosotros es más ofensivo que las autoridades estatales y federales no intervengan para evitar que León explote nuestros mantos acuíferos. Es más insultante dejarnos a un alcalde panista que está dispuesto a vender al municipio con tal de sacar provechos personales, sin importar que afecte el patrimonio de los ciudadanos que lo eligieron para el cargo".