Adelante, con 40.49% de los votos emitidos
Ortiz Arana sería aspirante del PRI al gobierno de Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 27 de octubre. El diputado federal con licencia Fernando Ortiz Arana se perfiló para ser el candidato priísta al gobierno estatal en los comicios del 6 de julio de 2003.
De acuerdo con cifras preliminares, obtuvo 28 mil 678 votos priístas, 40.49 por ciento de los emitidos en 686 casillas instaladas en los 18 municipios para la contienda interna del tricolor.
Héctor Guillén Maldonado, presidente de la Comisión Electoral del PRI en la entidad, dio a conocer que según los resultados preliminares, al computarse 80.32 por ciento de las casillas, detrás de Ortiz Arana se colocó la senadora Silvia Hernández Enríquez, quien hasta las 22 horas tenía 19 mil 985 votos, 28.05 por ciento del total de los hasta ese momento contabilizados.
La también aspirante a la candidatura priísta Sonia Alcántara Magos obtuvo 16.47 por ciento de los sufragios, mientras que el presidente municipal con licencia de Ezequiel Montes, Adolfo Vega Montoto, llevaba 8.45 por ciento. A su vez Pablo Meré Alcocer, regidor en el ayuntamiento de Querétaro, tenía 3.87 por ciento de la votación, y el ex secretario de Gobierno, Gil Mendoza Pichardo, 2.17 por ciento.
La contienda transcurrió con tranquilidad, aunque se registraron incidentes que propiciaron integrantes de los equipos de precampaña de los aspirantes, con la finalidad de captar más votos.
En este sentido, 12 senadores, entre ellos el coordinador de la fracción priísta y presidente del organismo, Enrique Jackson, así como Dulce María Sauri Riancho y Genaro Borrego Estrada, manifestaron abiertamente que arribaron esta tarde a Querétaro para apoyar a Hernández Enríquez, situación que los otros precandidatos consideraron un proselitismo "que no se podía permitir".
En el municipio de Tequisquiapan circuló un panfleto presuntamente firmado por Jesús Rivera Cárdenas, empleado de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la demarcación, en el que se especificó que los pobladores tenían la obligación de votar a favor de Alcántara Magos.
En la comunidad Miranda, del municipio El Marqués, seguidores de Hernández Enríquez entregaron a los pobladores tamales, con la condición de que votaran a favor de la senadora.