Se presentará este lunes en el segundo Encuentro Internacional de Ciencias y Artes
De la libertad en pequeñas dosis, nuevo libro de Antonio Malacara
DE LA REDACCION
Este lunes 28 de octubre, como parte del segundo Encuentro Internacional de Ciencia y Arte en Morelia, se presentará el nuevo libro de Antonio Malacara, De la libertad en pequeñas dosis (Notas del jazz nacional), coeditado por la Universidad Michoacana y Ediciones El Perseguidor. Se trata de una compilación de atículos publicados por este veterano del periodismo musical entre febrero de 2000 y agosto de 2002 en su columna de jazz de La Jornada.
En relación con el trabajo de Malacara, el escritor Evodio Escalante apuntó: "...cuesta mucho trabajo sobrevivir y mantenerse en la línea, sin hacer concesiones a lo gratuito, a lo comercial. Esto hace que la labor de críticos honestos y apasionados del jazz como Antonio Malacara sea producto de primera necesidad, y cumpla una función que quizás no hemos valorado en todo lo que se merece...
"La constancia por escrito, paradójicamente, da una permanencia que parece contradecir la esencia del jazz, que es ser una música del momento, que aspira a lo irrepetible. Pero es esta permanencia la que nos permite bregar sobre los terrenos de lo que ya conocemos, y la que asegura que los esfuerzos de tantos artistas no se pierdan en el vacío."
En cuanto a su propia obra, el autor de estas Notas del jazz nacional comentó: "El jazz en México es un reverendo guateque, lleno de contrasentidos en el terreno de los apoyos y la promoción.
El libro de Derbez ha marcado muchas rutas
"De hecho, sólo gente como Alain Derbez o Xavier Quirarte se han preocupado por investigar y escribir sobre esto; el libro de Derbez (El jazz en México) es una obra fundamental que ha marcado muchas rutas, indudablemente... bueno... está también Tiempo de solos, que se trata de un estupendo libro de fotografías de Fernando Aceves, en el que Sergio Monsalvo inserta microbiografías de cada uno de los fotografiados.
"Pero en realidad Sergio está más al pendiente de los ires y venires del jazz internacional, y lo hace muy bien, está muy bien informado; el año que entra va a publicar un libro que se llama El jazz en los caminos del porvenir, que es un estudio concienzudo de las nuevas rutas y tendencias que se registran del jazz en el mundo.
"Mira, en México el jazz ha estado vivo desde siempre; existe muchísima gente oyendo, investigando, estudiando, pero, sobre todo, existen músicos de excelencia, tanto a nivel interpretativo como en el rollo de la creación y las propuestas."
-ƑComo quiénes?
-Prefiero no darte nombres porque seguramente dejaría muchos fuera. No te alcanzaría el espacio de esta nota, de veras. Son muchos.
"Pero lo más interesante es que hay de todo, hay quienes se abocan a hurgar en las raíces del son, de los muchos rostros del son en México, o en los timbres instrumentales de los indígenas, o en el bolero o los ritmos afrocaribeños, para después fusionarlos con elementos del jazz."
Hay quienes quieren trabajar con sus propios medios
"Sin embargo, hay también quienes prefieren trabajar con sus propios medios, con sus abstracciones, con lo que ellos reinterpretan o rediseñan de las escuelas europeas o de Estados Unidos o Canadá.
"Bueno, hay incluso trabajos de veras interesantes con elementos árabes y africanos. Las propuestas sobran y muchas de ellas son de primera línea; lo malo, te digo, es que no hay apoyo de ningún lado, o casi de ningún lado.
-ƑCómo conseguiste el apoyo para este libro?
-No fue difícil. Tuve la suerte de encontrarme con la gente de la Universidad Michoacana. En Morelia la música siempre ha estado en primerísimo plano, desde hace siglos; y entendieron y apoyaron de inmediato el proyecto. Pero originalmente fue el grupo ENTE, que después se fragmentó y hoy es El Perseguidor, en honor a esa pequeña obra maestra de Julio Cortázar.