Señaló que las autoridades salvadoreñas hicieron caso omiso de la seguridad
No hay garantía para Cuba en los Centroamericanos: Castro
Sin los cubanos deslucirán los juegos, afirmó el Comité Olímpico de El Salvador
No habrá nivel deportivo y los mexicanos ganaremos más medallas, dijo Ana Guevara
AGENCIAS
La Habana, 27 de octubre. "No existe ninguna garantía para nuestros atletas'', expresó el presidente cubano Fidel Castro, tras confirmar que la delegación deportiva de su país no competirá en los decimonovenos Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador que se inician el próximo mes.
El mandatario aseguró que las autoridades salvadoreñas no dieron respuesta sobre las solicitadas garantías de seguridad para los deportistas cubanos, en un país "que ha sido guarida del terrorista Luis Posada Carriles y otros miembros de la mafia de Miami'', dijo Castro durante un discurso en Matanzas, la noche del sábado.
Preso en Panamá, Posada Carriles es responsable de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano con 73 personas a bordo, entre ellas el equipo juvenil de esgrima, en 1976.
El pronunciamiento del comandante reforzó la postura del comunicado emitido por el Comité Olímpico de Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, de que sus deportistas corrían riesgos y sus vidas peligrarían, además de las amenazas de muerte que recibió el titular del COC, José Ramón Fernández.
"El retiro de la delegación cubana, de 800 miembros entre atletas, entrenadores, árbitros, médicos y funcionarios, significará un ahorro de 75 por ciento de los gastos en divisas que la isla debía invertir para el viaje'', expuso Castro.
No obstante, agregó que a cambio de eso se organizarán en Cuba las Olimpiadas Nacionales en la misma fecha en que se realizarán los Centroamericanos (23 de noviembre al 7 de diciembre), con 518 atletas que disputarán 352 títulos.
Desde hace 40 años, Cuba y El Salvador no sostienen relaciones diplomáticas. Castro ha sido varias veces señalado "dictador'' por el presidente de esa nación, Francisco Flores.
El titular del Comité Olímpico salvadoreño, Benjamín Ruiz Rodaz, lamentó que los problemas que vive el país repercutan en los atletas. "Cuba es una potencia deportiva y su ausencia podría deslucir los juegos'', advirtió.
El gerente del comité organizador, Juan José Gómez, informó que en materia de seguridad se está en orden y durante las reuniones que hubo con los jefes de las delegaciones, los cubanos nunca presentaron quejas.
El director de ese organismo, Enrique Molins, puntualizó que "de suceder un acto (de violencia) contra ellos los más perjudicados somos nosotros, por eso lo que le pase a un cubano en los juegos es nuestra prioridad y así lo tenemos considerado''.
En el ámbito deportivo nacional hubo reacciones de sorpresa, desilusión y la oportunidad que tendrá México de ganar más medallas con la inasistencia de los isleños, campeones regionales en los últimos 20 años.
Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional del Deporte, expresó: "Ojalá reconsideren su decisión, pues de otra manera los juegos no tendrán para México el aliciente ni servirán de parámetro para ver si hemos avanzado o no de cara a Atenas 2004.
"Independientemente de que vaya Cuba o no, nosotros tenemos nuestras metas deportivas y nuestros diagnósticos en cada una de las disciplinas y las posibilidades reales de los cerca de 700 deportistas que llevaremos''.
La abanderada Ana Guevara expuso: "Se perderá el nivel en estos juegos, porque los cubanos son una potencia mundial. México estará presente y los atletas tratarán de aprovechar la situación y la oportunidad de buscar el liderazgo regional.
"Muchas medallas quedarán en manos de México, seguramente se les restará ciertos méritos; sin embargo, será un aliciente para los deportistas que empiezan a destacar y para los que tendrán su primera aparición en los Centroamericanos con o sin Cuba.''
Bernardo Segura, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, comentó: "Hay un trasfondo político y ese fue pretexto, por lo que los organismos del área deben analizar, investigar y sancionar.
"México aspiraba a reducir esa brecha que tenemos con los cubanos en el número de medallas, y ahora ya no tendremos un parámetro para medir si estamos cerca o hemos avanzado.''