Tienen siete días para presentar alegatos de descargo
Avisan a líderes petroleros de solicitudes de desafuero
Falta que la Instructora notifique al priísta Olvera del proceso
CIRO PEREZ
A casi una semana de haber radicado expedientes con solicitud de desafuero en contra del dirigente petrolero y diputado federal Carlos Romero Deschamps y del senador Ricardo Aldana, finalmente ayer la Sección Instructora pudo notificarles de los procesos en su contra.
A partir de hoy corren siete días para que ambos presenten la documentación y alegatos que consideren pertinentes para su descargo. Simultáneamente, corren los 60 días naturales con que cuenta este órgano legislativo para dictaminar estos casos. Sólo falta por ser notificado el diputado local en Tamaulipas, Jesús Olvera Méndez.
Los tres legisladores mencionados, priístas, fueron señalados por la Procuraduría General de la República como presuntos responsables del desvío de cientos de millones de pesos en favor de la campaña presidencial de Francisco Labastida.
La segunda demanda de juicio político fue presentada por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).
De acuerdo con la legislación vigente, una vez notificados los legisladores del proceso en su contra se abre un periodo de pruebas que habrán de analizarse en la Sección Instructora, aunque trascendió que la defensa de los líderes petroleros pedirá la ampliación del término, pues considera que en el plazo referido no es posible dar lectura a las cerca de 60 mil fojas de la primera denuncia y los 52 tomos y dos anexos de la que presentó la Fepade.
De considerarse procedente alguna de las dos demandas, el dictamen deberá ser presentado al pleno de la Cámara de Diputados, el cual determinará en una votación si procede ratificar la decisión de la Sección Instructora y, por tanto, el desafuero de los legisladores. Esta decisión deberá tomarse antes del 15 de diciembre, pues, estiman los diputados de oposición, de no hacerse en ese lapso sería "prácticamente imposible" contar con el voto de la bancada del Partido Revolucionario Institucional para citar a un periodo extraordinario de sesiones con el único propósito de desaforar a Romero Deschamps, Aldana y Olvera.
El líder petrolero declaró, en una de sus escasas asistencia a la Cámara de Diputados desde que se presentó la demanda en su contra, que "mientras no se acredite la legalidad de los cargos que se le imputan en el proceso iniciado por la PGR y continuado por la Sección Instructora es una persecución política", la cual calificó de "perversa".