Problemas de insolvencia desde 1997
Los problemas de insolvencia de la Canacintra se remontan a 1997, cuando la reforma a la Ley de Cámaras eliminó la obligatoriedad de pertenecer a estos organismos, lo que se tradujo en pérdida de cuotas y endeudamiento. El número de integrantes de la Canacintra cayó de 82 mil a cerca de 30 mil empresas.
Durante la gestión del anterior presidente, Raúl Picard, se logró un convenio para pagar las deudas de la cámara con los bancos. El organismo empresarial renta espacios de su edificio sede, ubicado en Patriotismo y San Antonio, y estos recursos se va a un fondo para amortizar la deuda, que hasta hace un par de años ascendía a unos 65 millones de pesos.
Hasta antes de la salida de la Canacintra, el CCE estaba formado por siete organismos con derecho a voto: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Confederación de Cámaras Industriales, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación de Banqueros de México, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Confederación Patronal de la República Mexicana. Asimismo, participaban cinco organismos con voz, pero sin voto: la Canacintra, el Comce, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.