Bush responsabiliza a los rebeldes por los decesos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, culpó a los chechenos y no al gobierno ruso de la muerte de los 118 rehenes en asalto al teatro tomado la semana pasada por un comando rebelde de la república caucásica, señaló este lunes el vocero oficial, Ari Fleischer, aunque dijo que Washington aún intenta obtener detalles de la operación.
Mientras, en Copenhague, el denominado congreso checheno en el exilio comenzó este lunes con un llamado al Kremlin para que retome de inmediato y sin condiciones las negociaciones de paz en Chechenia, como una reacción al sangriento asalto del sábado al teatro Dubrovka de Moscú.
Al mismo tiempo, los participantes se distanciaron de la acción del comando checheno. "Condenamos toda forma de terrorismo cuando las víctimas de los ataques son civiles, entre ellos ancianos, mujeres y niños", señalaron.
La celebración de este congreso en Copenhague provocó el disgusto del presidente ruso, Vladimir Putin, que calificó la actitud de Dinamarca de "manifestación de solidaridad de las autoridades con los terroristas chechenos", por lo cual amenazó con boicotear la cumbre Unión Europea-Rusia, que se celebrará el 11 de noviembre en la capital danesa, al cancelar su asistencia a la misma.
Dinamarca, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, decidió trasladar de Copenhague a Bruselas la reunión de los 15 con Putin para evitar una crisis diplomática entre el bloque y Moscú.
DPA Y AFP