Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La Casa Blanca tiene que elegir entre la acción colectiva y la unilateral: París

Renuevan EU y GB la presión a la ONU sobre Irak

DPA, AFP Y REUTERS

Nueva York, 28 de octubre. Estados Unidos y Gran Bretaña presionaron este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a la adopción de una resolución para permitir el regreso a Irak de los inspectores de armas del organismo mundial.

Al mismo tiempo, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, urgió al dividido Consejo de Seguridad a aprobar una resolución unificada para dar pleno apoyo al grupo que será enviado al país árabe y Francia reiteró su rechazo a dar un "cheque en blanco" a Estados Unidos sobre el tema.

El presidente George W. Bush, de viaje por Nuevo México para apoyar a los candidatos republicanos en los comicios al Congreso del próximo 5 de noviembre, señaló que el Consejo de Seguridad está cayendo en la trampa del presidente iraquí, Saddam Hussein, y que está dando la impresión de que es irrelevante, con sus disputas sobre la terminología de la resolución.

"(Hussein) es una persona que ha hecho que la ONU parezca estúpida", señaló Bush, quien reiteró: "O Estados Unidos hace su deber de desarmar a Hussein o él se desarma solo. En cualquier caso, si se niega a actuar, Estados Unidos liderará una coalición para desarmar a Hussein".

Un portavoz del premier británico, Tony Blair, informó que Londres también presiona al Consejo de Seguridad para que se apruebe cuanto antes una resolución sobre Irak. "Se está discutiendo desde mitad de septiembre pasado. Hemos llegado a un estado en que debemos decidir si esto puede ser resuelto en la ONU o no", declaró el portavoz no identificado por Dpa.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a los miembros del consejo a que alcancen una resolución de compromiso que permita el ingreso a Irak de los inspectores de armas ante las diferencias entre Estados Unidos y Francia. Reconoció que el debate se ha vuelto "grave" y "muy serio".

El canciller francés, Dominique de Villepin, rechazó la idea de una resolución estadunidense sobre Bagdad con el visto bueno de la ONU que dé a Washington "un cheque en blanco" para atacar a ese país. "No pueden coexistir una acción colectiva y una acción unilateral (por parte de Estados Unidos). Hay que elegir."

Por su parte, Bagdad exhortó al Consejo de Seguridad a no hacer más concesiones a Estados Unidos, en referencia a la nueva resolución, señalo el diario As-Tsaura, del partido Bass en el poder. Con "tales provocaciones", indica el rotativo, Bush confirma "la arrogancia de su administración del mal invitando al Consejo de Seguridad a adoptar una posición firme y clara frente a su humillación por Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año