El tribunal revocó constancia a su candidato de San Luis Acatlán
Militantes del PRD "clausuran" el TEE de Guerrero; exigen que renuncien sus integrantes
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre. Militantes del PRD y comisarios provenientes de 32 comunidades de San Luis Acatlán "clausuraron" hoy las oficinas del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y exigieron la "renuncia" de los magistrados que revocaron la constancia de mayoría que acreditaba como presidente municipal electo a Genaro Vázquez Solís.
Los comisarios, representantes agrarios y dirigentes sociales del municipio de San Luis Acatlán se reunieron el domingo para discutir acerca de la anulación del triunfo de Vázquez Solís. Acordaron enviar delegaciones a la capital del estado y a Acapulco, donde ofrecieron una conferencia a los representantes de los medios de comunicación.
Vázquez Solís -hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, asesinado el 2 de febrero de 1972-, presentó el acta de protesta de la asamblea municipal, firmada por la presidencia local del PRD y los presidentes de la Unión Regional Campesina, Félix Galeana Neri, y del Consejo Regional 500 años de Resistencia Indígena, Cirino Plácido Valerio.
En el texto exigen "la destitución inmediata y juicio político contra René Juárez Cisneros, Rodolfo Montes Alcántara y Domingo Martínez Altamirano, por actuar parcialmente en sus funciones como gobernador y como miembros del TEE, respectivamente, favoreciendo a intereses de la alianza PRI-PVEM", que solicitó la revisión del triunfo de Vázquez Solís debido a que, dijeron sus representantes, no cumplía la residencia mínima de cinco años en la localidad, requisito indispensable para ser electo.
Al respecto, Vázquez Solís, quien desde hace seis años es subprocurador agrario en el gobierno del estado, dijo que su credencial de elector está "renovada hace año y ocho meses en San Luis Acatlán".
Sin aceptar el fallo del TEE, afirmó que quien lo sustituiría, el indígena Florencio García Dolores, profesor, políglota y fundador de la policía comunitaria, "será un magnífico alcalde de San Luis Acatlán".
Vázquez Solís aseguró que el magistrado del TEE Montes Alcántara tal vez no sabe que el juez que dictaminó el fallo es originario de San Luis Acatlán, y que él y su familia promovieron el voto a favor de la Alianza para Todos.
En tanto, las perredistas Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, a quienes el TEE también revocó su victoria como diputadas electas, anunciaron movilizaciones para refrendar "la voluntad popular".
En la capital del estado, los perredistas clausuraron simbólicamente las oficinas del TEE y advirtieron al magistrado Rodolfo Montes Alcántara que "estamos en paz pero (si) los jueces insisten en este tipo de decisiones tomaremos otras medidas, no queremos el derramamiento de sangre".
En ese contexto, el presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo instaló el Consejo local del IFE, con lo que se inician los trabajos en la entidad para la elección de diez diputados que integrarán la Cámara de Diputados federal.
El presidente del consejo local, Santos Trigo, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para evitar la "coacción o compra del voto", y que todos los actores en este proceso electoral "se conduzcan por los cauces de la ley".