Familiares de internos se manifestaron en la ALDF
La Asamblea Legislativa podría modificar beneficios para los presos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ante la posibilidad de que se modifique en la Asamblea Legislativa del Distrito Fededral (ALDF) el beneficio de la preliberación y el tratamiento en externación, familiares de presos de los reclusorios de esta capital realizaron ayer una manifestación a las puertas del recinto de Donceles y Allende, donde también pidieron que se tomen en cuenta las propuestas que tienen para mejorar las condiciones de los internos.
Los inconformes fueron recibidos por diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quienes les manifestaron su disposición para atender sus planteamientos y les precisaron que será más adelante cuando se entre a fondo en la actualización y reforma de la Ley de Ejecución de Sentencias Penales, donde se prevé ese tipo de beneficios.
De hecho, los integrantes de dicha comisión sesionaron ayer para afinar algunas modificaciones a esta última ley, y entre los cambios a plantear está el artículo 33 bis, el cual indica que no se concederá el tratamiento en externación a los sentenciados por el delito de corrupción de menores e incapaces, lenocinio, extorsión y robo con o sin violencia.
El tratamiento en externación establece que la persona que esté sujeta a este beneficio podrá salir diario del reclusorio durante el día para trabajar o estudiar y por las noches deberá regresar a su celda, o bien que toda la semana labore y estudie y el sábado y domingo siga cumpliendo su sentencia.
En su mitin a las puertas de la ALDF, los inconformes exhibieron pancartas en las que se leía: "Señores diputados, Ƒpor qué no van a vivir un fin de semana a una celda con 15 o 20 internos? ƑPor qué no comen los alimentos que a ellos les dan?".
Los legisladores explicaron que la intención es no dar ese beneficio a gente que ha cometido el delito de robo con violencia, sin embargo, no convencían a los familiares de los presos, quienes por el contrario pedían que la externación se incrementara de 7 a 10 años. Finalmente, quedaron en que los inconformes entregarían hoy sus propuestas para que los diputados las analizaran y tomaran una postura al respecto.
Al término de la reunión el diputado del PRD, Gilberto Ensástiga, comentó que no hay interés de ellos por disminuir sino por ampliar los beneficios de la libertad anticipada. Más bien, dijo, en esta primera etapa se trata de poner en sintonía lo que establece el nuevo código penal con la Ley de Ejecución de Sentencias Penales, pero tampoco se puede dejar a las víctimas del delito indefensas, por eso se buscará un equilibrio entre quienes incurrieron en un ilícito y las personas que lo sufren.
Lo que es un hecho, añadió, es que las personas o grupos que pretendan "beneficiarse" con la situación que hoy impera, y quieran presionar a los diputados para alcanzar sus intereses personales, "no tendrá éxito y no se cederá ante esas actitudes".