Advierte grupo ETC
Falta acción contra la contaminación de cultivos de maíz
A 13 meses de que se dio a conocer la "contaminación transgénica" de maíz criollo en México, las autoridades no han hecho nada, no han monitoreado los embarques comerciales del grano que llegan a los puertos ni han entregado la información sobre los resultados encontrados. Tampoco la FAO ha intervenido para definir el impacto sobre los centros de diversidad de los cultivos, sostiene el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).
En un comunicado informó que "ni México ni la comunidad internacional preocupada por los recursos genéticos han dado pasos constructivos y coherentes para detener, detectar o revertir la contaminación".
Indicó que cuando se dio a conocer la presencia de maíz transgénico -elaborados por empresas de biotecnología- en los cultivos tradicionales de Oaxaca y Puebla, las grandes trasnacionales productoras de los organismos modificados genéticamente buscaron desacreditar a los investigadores que presentaron las evidencias de la contaminación, el mexicano Ignacio Chapela y el estadunidense David Quist.
La estrategia de la industria fue distraer la atención, orquestando una discusión sobre la metodología de la investigación, y la misma revista donde se divulgó el estudio, Nature, se retractó.
ETC resaltó que en el país todavía no se han hecho estudios sobre las implicaciones legales de la diseminación del maíz transgénico en los campos productores.
ANGELICA ENCISO L.