Pretenden apoyo de mil pesos por hectárea para combatir las plagas del cafeto
Reclaman caficultores más recursos para 2003
Plantean que México encabece bloque para regular el precio internacional del grano
MATILDE PEREZ U.
Organizaciones de productores de café consideraron que el presupuesto para el sector en 2003 debe ser de mil 500 millones de pesos para continuar con la actividad, ya que a pesar del repunte internacional de los precios del grano en las últimas semanas -de 55 a 73 dólares las 100 libras-, la situación no es favorable para los caficultores.
Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), comentó que la propuesta es que se destine un nuevo apoyo de mil pesos por hectárea para combatir plagas del cafeto y tratar de revertir la caída de la producción, que en este año fue de 30 por ciento; continuar con el fondo de estabilización del precio, y que en este rubro se tome en cuenta la baja en 10 dólares del diferencial de exportación, que afecta más la economía de los productores.
Además, establecer en 300 millones de pesos el fondo de apoyos integrales destinados a mejorar la calidad y para la comercialización, y 300 millones para un fondo destinado a proyectos estratégicos del sector.
Las organizaciones, dijo Celis, insistirán en que el gobierno federal adopte una postura más definida para acotar las acciones de las grandes empresas y para evitar que las pugnas político-partidistas afecten la entrega de los recursos o las acciones en beneficio de los productores. Este año, agregó, México sólo exportará 4.2 millones de quintales (un quintal es equivalente a un saco de 60 kilos) de café -la cifra más baja de los últimos 25 años-, con un precio internacional inestable.
Además hay un atraso en la entrega del fondo emergente debido a que el levantamiento del padrón ha sido más complicado de lo que esperaban las autoridades, ya que, aún sin concluir, se tienen registrados 315 mil caficultores y quienes no estén inscritos no tendrán derecho a recibir ningún apoyo.
Para la entrega de los fondos, explicó, los productores necesitan comprobar sus exportaciones o ventas en el mercado interno, pero las compañías que manejan 90 por ciento de la comercialización del grano aromático no han entregado los documentos correspondientes o lo han hecho lentamente.
Quienes no han podido comprobar sus ventas tienen que recibir el apoyo de acuerdo con el promedio estatal, pero los consejos locales no han realizado esa actividad porque exigían que se les diera una parte del fondo para cubrir sus actividades, y eso "no está contemplado en las normas del mecanismo de apoyo".
A lo largo de este año las organizaciones de productores han señalado la lentitud del proceso de entrega de los recursos. A la fecha sólo se ha entregado 20 por ciento de los cerca de 300 millones de pesos asignados.
Respecto a la situación internacional para lograr un repunte del precio, Celis comentó que el gobierno federal debería encabezar, junto con Colombia y los países centroamericanos -productores del grano tipo arábigo-, el bloque para convencer a Brasil de que respalde la propuesta de buscar un nuevo esquema de regulación internacional, pero a la fecha los exportadores de esa nación pretenden manejar un mayor porcentaje del mercado ofreciendo café a menor costo, actitud que repercute en el mercado internacional.