El Presidente divide en cuatro grandes bolsas la distribución de los recursos
Los rescates, la deuda y el Fobaproa impactarán el presupuesto de 2003
Plantea mezclar fondos del gobierno y la iniciativa privada para invertir en programas de vivienda, infraestructura carretera, energía y para el fortalecimiento de la banca de desarrollo
JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Monterrey, 29 de octubre. El presidente Vicente Fox adelantó, en rasgos muy generales, la estructura del presupuesto del próximo año, el cual estará dividido en tres grandes ''bolsas'' y una cuarta que se formará mediante una fórmula mixta, mezclando fondos públicos e inversión privada, con el fin de contar con recursos para invertir en vivienda, infraestructura carretera, energía, hospitales y para el fortalecimiento de la banca de desarrollo.
La primera bolsa, explicó el mandatario, es la que corresponde al gobierno federal y será de un monto ''aproximado'' de 550 mil millones de pesos, ''con los cuales hay que pagar deuda, rescate carretero y rescate bancario'', entre otros gastos.
''Gasto irreductible''
Así que ''prácticamente 90 por ciento de esta bolsa se va en lo que se denomina gasto irreductible y sólo nos quedará 10 por ciento para gasto de inversión'', señaló.
Una segunda bolsa, de alrededor de 520 mil millones de pesos, se destinará a estados y municipios, que también tienen el problema de que la mayor parte de esa cantidad es absorbida por el gasto irreductible y poco es lo que les queda para inversión en desarrollo.
Habrá una tercera bolsa, de aproximadamente 450 mil millones de pesos, por los ingresos que generan organismos como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Esas tres bolsas ''son equivalentes en magnitud'' y no hay mucho de dónde cortar, explicó Fox, por lo que ''poniendo en marcha el ingenio y la creatividad hemos puesto junto, para el próximo año, una cuarta bolsa, donde estaremos mezclando fondos del gobierno federal con fondos de inversión privada... como ya está ocurriendo en varios estados con los organismos operadores de agua, plantas tratadoras de agua y sistemas de recolección de basura''.
De acuerdo con el Presidente de la República, la fórmula ''mixta'' permitirá una bolsa de 450 mil millones de pesos, que estarán destinados a ''cumplir la meta'' de construir 525 mil nuevas viviendas y al desarrollo de infraestructura carretera; asimismo permitirá elevar los techos de la banca de desarrollo (Banobras, Nacional Financiera, el nuevo Banco Rural y el Banco de Comercio Exterior).
Inversiones en energía
''Los techos presupuestales de esas instituciones crecerán hasta 25 por ciento, lo que les permitirá estar en condiciones de apoyar la actividad económica, industrial y agropecuaria'', según las estimaciones de Fox Quesada.
En esta bolsa van consideradas las inversiones en energía que, se estima, serán de más de 200 mil millones de pesos, sobre todo en generación de electricidad y petróleo.
Con todo esto, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el diseño del proyecto de presupuesto de 2003 ''habrá de contribuir a elevar la capacidad generadora de crecimiento al interior de nuestro país, al expandir poder adquisitivo y el mercado nacional''.
Abundó: ''El marco normativo que apruebe el Congreso habrá de convertir el presupuesto del próximo año en un instrumento privilegiado para impulsar el crecimiento en concurrencia con el sector privado, en palanca de desarrollo social y en el medio que nos permite elevar la calidad de la educación, de los servicios de salud, otorgar al campo los recursos que le son más urgentes y avanzar en la construcción de la infraestructura indispensable para una economía eficiente''.
Crecimiento de 2 por ciento
Por otra parte, el mandatario informó en el mismo foro por el fortalecimiento municipal que, de acuerdo con las cifras preliminares, la economía mexicana creció ''cerca de dos puntos'' en el tercer trimestre del año.
De confirmarse los datos dados a conocer -el Banco de México hará oficial el nivel de crecimiento a mediados de noviembre-, la economía del país mantendría un nivel al alza, toda vez que en el segundo trimestre el crecimiento registrado fue de 2.1 por ciento.
Cabe destacar que el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, también invitado al Encuentro Nacional Municipio 2002, realizado en Monterrey, coincidió con Fox: ''El Banco de México está de acuerdo que el crecimiento del tercer trimestre va a ser de alrededor de 2 por ciento'', dijo escuetamente.
El cuarto trimestre, ''quizá sea un poquito más de 2 por ciento'', con lo que al final del año dará un promedio de ''1.3 por ciento de crecimiento'', añadió Ortiz Martínez.