Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Priístas y perredistas insisten en auditar a Hacienda para saber si maquilló cifras

Satisface a legisladores la propuesta de la Conago para discutir el presupuesto

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA

Legisladores de PRI, PAN y PRD aplaudieron la propuesta de la Conferencia Nacional de Ggobernadores (Conago) para discutir el contenido del Presupuesto de Egresos 2003, documento que se espera llegue a San Lázaro entre el 1Ɔ y el 4 de noviembre, aunque priístas y perredistas insisten en auditar a la Secretaría de Hacienda y sancionar a funcionarios que hayan ''maquillado cifras'' en cuanto a la recaudación participable a estados y municipios.

La Cámara de Diputados tiene las puertas abiertas para dialogar, escuchar, expresar sus puntos de vista y buscar soluciones que den vigencia a un auténtico federalismo fiscal para poder ejercer mayores recursos de gasto en los estados, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, luego de señalar que esta apertura debe tener como respuesta de los gobernadores que se compartan mayores responsabilidades de ingreso público.

''Creo que dentro de las diferencias que ha habido en esta cuestión, entre la Federación y los gobernadores de la oposición, vale la pena rescatar y reconocer la disposición de la Conago para dialogar con el gobierno federal y poder buscar soluciones a los múltiples problemas que nos aquejan, y por otra parte la valía que merece el que analicen las propuestas que está presentando Hacienda''.

Mientras tanto, diputados de PRI y PRD insistieron ayer en la necesidad de auditar a la Secretaría de Hacienda para determinar el monto de recursos que ingresó a la dependencia, y el destino de los mismos, particularmente en lo que toca a estados y municipios. ''Lo que estamos solicitando es que se finquen responsabilidades a los funcionarios federales de primer nivel que han estado manipulando y maquillando las cifras en perjuicio de los estados y municipios'', advirtió el priísta Víctor Infante.

El diputado por Zacatecas dijo que la lista de funcionarios de primer nivel la encabeza el propio titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien cuenta con 75 días para entregar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la documentación requerida por este órgano de la Cámara de Diputados, a efecto de cotejar las cifras que maneja la dependencia y la que consideran los gobernadores.

Consideró fundamental que la ASF y los diputados sepan claramente qué recursos se aprobaron en el Presupuesto de Egresos, qué recursos ha entregado el gobierno federal a los gobernadores, el monto del subejercicio del gobierno federal y los recortes impuestos por éste.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados presentó copia de la solicitud que hizo la ASF al titular de Hacienda, por la que se pide información de los recursos federales participables a las entidades federativas.

A su vez, Calderón dijo: ''Somos un partido y un gobierno federal dispuestos a la transparencia, a analizar los mecanismos que proponen los gobernadores para conocer a detalle el uso y destino de los recursos públicos, y estoy seguro que la Federación estaría dispuesta a revisar esos mecanismos y al mismo tiempo que los propios gobernadores estarán de acuerdo en que se transparente y se conozca la manera en que ellos manejan los fondos a su cargo.

Coincidió en que la ASF tiene facultades para verificar todo tipo de recursos públicos. Agregó que sería importante que la Auditoría Superior ampliara su ejercicio de vigilancia al uso de las aportaciones federales en los estados, que hasta este momento no tienen un escrutinio cercano por parte del órgano superior de fiscalización.

''En la medida en que son recursos federales creo que ningún gobernador de la Conago, ni de ningún partido, se opondría de buena fe a que se vigile la manera en que se están gastando los recursos federales; son recursos que todos los mexicanos tenemos el derecho a conocer''.

Consideró que Hacienda ha dado una explicación acerca del comportamiento de los ingresos petroleros, cifras que la Conago ha manifestado disposición a revisar. ''Es del interés de todos, sobre todo del interés del Congreso y de los legisladores, que exista plena certeza, que no haya duda acerca de la manera en que han ingresado los recursos a las arcas públicas, sea por impuestos, sea por venta de petróleo, y que su distribución esté perfectamente apegada a ley'', dijo.

-ƑCómo interpretar el cambio de opinión de los gobernadores después de haber plantado al presidente Fox y ahora decidir retomar el diálogo?

-Yo creo que es un momento de corresponsabilidad y de cooperación el que exige la vida del país y yo, dentro de las diferencias que han externado, celebro que haya disposición de los gobernadores a dialogar y a buscar soluciones; interpreto estos gestos como algo que expresa responsabilidad política. No faltan desde luego expresiones de desafío, de despecho, de desplante; están enmarcadas todavía en cierto dejo de no responsabilidad, pero creo que va prevaleciendo por el lado de algunos de los gobernadores de la Conago un llamado a la responsabilidad que hay que reconocer, que hay que apoyar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año