Carece el país de salud fiscal; se privilegia el gasto corriente sobre el social, lamenta
Critica Madrazo Pintado el clima de confrontación entre Fox y la Conago
VICTOR BALLINAS
El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo ayer que en el país sí hay cambio, pero es el que nadie imaginó. ''Hoy se carece de salud fiscal; el cambio es que hoy la relación no es de armonía entre los estados y la Federación, sino de plena confrontación entre los poderes de cada una de las entidades y el pacto federal''.
Abundó: ''Hoy el cambio es que no se privilegia el gasto social, sino el gasto corriente. Hoy vemos cifras de gasto corriente arriba de 10 por ciento, con transferencias presupuestales de programas sociales a ese gasto corriente que rebasan 9 por ciento, y vemos que caen las inversiones del gasto social en más de 7 por ciento en educación, salud, en el campo, en infraestructura, en vivienda''.
Al dirigirse a los presidentes de los comités directivos estatales reunidos en el CEN del PRI para conocer los lineamientos generales de la estrategia electoral 2003, Madrazo subrayó: ''Nosotros no nos podemos quedar atrapados en la coyuntura de discutir, por qué no se han repartido 40 mil millones de pesos que hoy le tocan de impuestos participables a los gobiernos locales, o de hacer un presupuesto 2003 con mayor énfasis en lo social, sino cómo imaginamos la visión hacendaria de 2020''.
Posteriormente, en entrevista, se refirió a las declaraciones del presidente Vicente Fox sobre la petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
''Lo que dijo (el Presidente) es echarle más leña a la hoguera. Sin duda hay preguntas que todos los mexicanos nos hacemos. La primera es sobre el aumento en el precio del barril de petróleo. ƑEn dónde están esos recursos? Todos vemos que el precio del petróleo aumenta y sin embargo ello no se refleja en el gasto social del gobierno; tenemos una petición de los gobernadores para poder tener mucha claridad en los números. Debemos tomar con mucha seriedad el tema, evitar la confrontación y darle certidumbre fiscal al país para poder evolucionar y sacar adelante lo que los estados reclaman, que son recursos para cumplir con sus funciones''.
-La confrontación entre el Presidente y los gobernadores, Ƒpone en riesgo al país?
-Le da un sentido de confrontación permanente. Eso no ayuda al país para atender los principales asuntos que la gente está esperando. La población quiere saber cómo vamos a invertir más en educación, sobre todo cuando vemos que 2 por ciento de los recursos de ese sector se van a infraestructura y 98 por ciento al gasto corriente.
Lo que el PRI demanda, aseveró Madrazo, es que esa confrontación de cifras que los gobernadores piden se precise con celeridad por parte de Hacienda. ''Creo que es un reclamo justo, el partido lo ha abanderado y ha apoyado a los mandatarios estatales''.
De igual forma el dirigente nacional priísta dijo que respalda la decisión de los gobernadores de vetar como interlocutores a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil, ''porque ha habido un gran número de reuniones en las mesas de federalismo y no hay resultados''.
Además, concluyó el dirigente priísta, un encuentro entre los gobernadores y Fox ''permitiría a los colaboradores del Presidente entender mejor cuál es la petición de los gobiernos locales y atender en consecuencia el reclamo de los mandatarios estatales''.