Regresan a sus pueblos
Después de casi 10 horas de trajín, los ex trabajadores azucareros emprenden el regreso a sus pueblos. Otra vez, sus representantes entregaron un amplio documento en las dependencias de gobierno y vuelven con la esperanza de que pronto habrá solución.
"Ya nos deben 16 quincenas de pensión", dice Jesús Tafolla, apoyado en un largo palo de escoba que hace las veces de bastón. Trabajó 38 años en el ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, Morelos, tiene 82 años de edad, muchos padecimientos y también "hartas ganas de seguir peleando" para que el sindicato le pague su pensión y para alcanzar "la casa que nunca me dieron".
También, a paso lento, avanza Plácido Domínguez, del mismo ingenio, quien ya no recuerda muchos detalles de las demandas que han interpuesto pero sí los avatares que hay que pasar cuando no alcanza la pensión del IMSS ni la "compensación" de 300 pesos que les daba su sindicato. Como otros, a los viejos ex azucareros que marcharon ayer en diversos puntos de la ciudad sólo les queda un remedio: "luchar por lo que ahorramos y que alguien se transó".
FABIOLA MARTINEZ