Tardará días cumplir los requisitos del Fonden para recibir recursos económicos
Cunde la desesperación en Nayarit por la tardanza en el envío de apoyos
Lo que vio el Presidente basta para la declaratoria de zona de desastre, dice Echevarría
ROBERTO GARDUÑO Y JESUS NARVAEZ ROBLES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 29 de octubre. Hay desesperación en las comunidades, donde miles de damnificados esperan apoyo para reconstruir sus casas, derribadas total o parcialmente por el huracán Kenna. Sin embargo, es necesario cumplir "trámites largos" para tener acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), señalaron alcaldes de los municipios afectados por el meteoro, que este día se reunieron con Ricardo Cícero, director general de dicho fondo, para escuchar la explicación de "las reglas y formato para la evaluación de los daños".
Cícero les dijo que deben realizar una evaluación "exacta" y un censo que indique el número de personas que resultaron afectadas, la cantidad de viviendas dañadas o destruidas y un recuento de las pérdidas totales. No dio fechas ni tiempos probables, sólo advirtió que mientras no se tengan esos datos no se podrá declarar a la entidad zona de desastre, y en tanto no se haga esa declaración, no se pueden aplicar los recursos del Fonden.
"Es un verdadero problema", manifestó el alcalde de San Blas, Eduardo Bernal Regalado, quien recordó que en su municipio, el más afectado por Kenna, los damnificados están urgiendo por los apoyos para sus viviendas, "pero para conseguir los recursos se requiere un estudio que es muy difícil y tardado debido a la magnitud de las pérdidas y el número de viviendas destruidas, que se pueden contar por miles".
Opiniones similares expresaron los presidentes municipales de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ruiz y Acaponeta. "Las personas se quejan de la falta de apoyo para sus comunidades", y nosotros no tenemos recursos para "levantar" los poblados destruidos, afirmó el alcalde de Acaponeta, Santos Díaz. Agregó que en la zona indígena las comunidades se hallan en sitios de difícil acceso, por lo que tardarán días en realizar los estudios que pide el Fonden. Eso es perder un tiempo vital para poblados como El Carrizo, San Pedro de Honor y Mesa de la Laguna, que "casi fueron borrados del mapa y sus habitantes requieren de apoyos de inmediato".
Ramón Avila Paz, alcalde de Rosamorada, recordó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que ya estaban aplicando en la entidad 25 millones de pesos, que fueron tomados de manera urgente del Fonden y -según dijo el funcionario federal el lunes pasado- una vez que se apruebe la declaración de "estado de desastre", en Nayarit se aplicarán los recursos necesarios del mismo Fondo para atender los problemas causados por el huracán.
Aseguró que a su municipio no ha llegado nada. "No sabemos en qué forma nos va a llegar la parte que nos corresponda de los 25 millones, que se supone ya se están aplicando en la entidad, y para que nos declaren zona de desastre están pidiendo toda una investigación de campo que, por supuesto, vamos a llevar a cabo, pero mientras cumplimos los requisitos que nos exigen no tenemos qué ofrecerle a la gente".
Avila Paz agregó que ya avanzaron en la evaluación de daños y las estadísticas que solicita el Fonden para determinar si envía o no los recursos: 19 mil 213 personas afectadas, 4 mil 680 viviendas dañadas y 561 destruidas totalmente.
El alcalde de Ruiz, José Luis Corona Palacios, dijo que los gobiernos "estatal y federal mantienen abandonado el municipio; he conseguido despensas como puedo y los apoyos para vivienda, láminas de cartón y asbesto, cobijas y agua, no llegan". Además, agregó, "en los poblados de la sierra existe un grave desabasto de medicamentos en las clínicas del sector Salud, no hay suero antialacránico ni otras medicinas que son de vital importancia en la zona", habitada por coras.
El presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Raúl Mercado Guerrero, manifestó saber que el dinero emergente que aplicó el Fonden se ha utilizado en las acciones de reinstalación de energía eléctrica y el servicio de agua potable, aunque "no nos han dado a conocer cantidades respecto de cuánto se gasta en uno u otros municipios".
Informó que, en caso de que se apruebe su aplicación en la entidad, el Fonden les entregará 2 mil 500 pesos en material, más 15 jornales (de empleo temporal), en los casos en que hubo daños leves; 6 mil 650 pesos más 30 jornales cuando se sufrieron daños parciales, y a quienes comprueben daños totales les entregará material para construir una vivienda de 22 metros cuadrados, y 80 jornales.
En tanto, el gobernador Antonio Echevarría dijo que, según su apreciación, sí existen las condiciones de destrucción y pérdidas para que el gobierno federal declare zona de desastre a la región afectada por el huracán Kenna. Agregó que "aunque los más afectados son San Blas y Santiago Ixcuintla, la situación es similar en Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta, Ruiz y otros municipios".
Consideró que lo que observó el presidente Vicente Fox es suficiente para que se declare zona de desastre.
"ƑLe han dado fechas para la declaración de zona de desastre?, Ƒsabe cuándo le darán el sí?", se preguntó al mandatario. Y éste respondió: "Eso es imposible".
El gobernador de Nayarit visitó los municipios afectados, acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, quien -de acuerdo con información oficial del gobierno estatal- "constató que gracias a la coordinación de acciones entre instancias federales, como la Comisión Federal de Electricidad, el Ejército y la Armada de México, y la propia CNA, con dependencias estatales y municipales del ramo, los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, prácticamente han superado la emergencia en materia de abastecimiento de agua potable, luego del paso del huracán Kenna".
Simultáneamente, en la alcaldía de Santiago Ixcuintla, el agricultor Rubén García Hernández, quien encabezaba a un grupo de campesinos y pescadores que llegaron a demandar apoyo, señaló que "en la zona afectada de El Sesteo, La Boca del Camichín y Los Corchos no existe sistema de agua potable, los pozos están sucios y las hojas que cayeron por el huracán se están descomponiendo, de ahí sacamos agua para tomar y está mala, no es potable".