Diputados y senadores piden al Ejecutivo actuar en favor de los damnificados "sin criterios partidistas o de rentabilidad electoral"
Las cámaras de Diputados y Senadores hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que aplique las medidas necesarias que garanticen la fluidez en la entrega de recursos económicos, humanos y materiales en favor de los pobladores afectados por el huracán Kenna.
Ayer se aprobaron en ambas instancias puntos de acuerdos para que el gobierno del presidente Vicente Fox actúe en favor de los damnificados de Nayarit y Jalisco, "sin criterios partidistas o de rentabilidad electoral".
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil informó de la presencia de un nuevo frente frío que ocasionará lluvias intensas en el sur y occidente de Oaxaca, en el centro y oriente de Guerrero, así como en el sur de Puebla.
La Secretaría de Gobernación precisó que el fenómeno se desplaza hacia el estado de Campeche, por lo que es probable que se intensifique la actividad nubosa en el Golfo de Tehuantepec.
En el Senado, el punto de acuerdo fue promovido por los legisladores priístas Miguel Angel Navarro y Marco Antonio Fernández, quienes solicitaron a la Comisión Nacional del Agua que procure rehabilitar cuanto antes los sistemas de potabilización para que los damnificados no carezcan del líquido.
La senadora panista por Nayarit, Rita María Esquivel, propuso que se declare zona de desastre a esa entidad y, ante la secuela de destrucción que dejó Kenna, se proceda a canalizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Los priístas afirmaron que en Nayarit hay más de 55 mil damnificados, y que San Blas y Santiago Ixcuintla se encuentran prácticamente sin electricidad ni servicio telefónico.
En esa zona se perdió la totalidad de los cultivos de plátano, y la mayoría de los de mango y ciruela. También quedaron devastadas 70 mil hectáreas de frijol, 10 mil de tabaco, 20 mil de caña de azúcar y 2 mil de hortalizas.
La legisladora Esquivel manifestó que en el rubro pesquero se destruyeron totalmente ocho laboratorios de poslarva de camarón y se reportan pérdidas de entre 70 y 90 por ciento del producto en las granjas camaroneras.
En la Cámara de Diputados el acuerdo fue promovido por la Junta de Coordinación Política, en la que participan los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD PVEM y PT.
Los municipios que, de acuerdo con el exhorto de los legisladores, deben ser declarados zona de desastre son Puerto Vallarta, Cabo corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián de Oeste, en Jalisco, así como San Blas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tuxpan, Ruiz, Acaponeta y Tecuala, en Nayarit.
ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, CIRO PEREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN