Llama a Fox a insistir en migración, agua y campo
Pide el Senado rencauzar las negociaciones con EU
Critican legisladores política de oídos sordos de Bush
ANDREA BECERRIL
Ante la política de "oídos sordos" a las demandas de México que evidenció el presidente George Bush en la pasada cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), senadores de todas las fuerzas exhortaron al Ejecutivo federal a rencauzar la relación bilateral para continuar las negociaciones con Estados Unidos en los temas de migración, reparto del agua del río Bravo y subsidios agrícolas.
César Camacho Quiroz, senador del PRI, fue el encargado de llevar el tema ante el pleno e insistir en la urgencia de que los poderes Ejecutivo y Legislativo refrenden su voluntad de colaborar, con el propósito de que los gobiernos mexicano y estadunidense reinicien, en el menor tiempo posible, las negociaciones hacia un acuerdo migratorio que solucione "el problema, ya que a la desigualdad entre ambas naciones se suma el drama de quienes cada día todo lo arriesgan, y a veces todo lo pierden".
Ello, recalcó el priísta mexiquense, porque "tal parece que la principal lección del reciente encuentro entre los presidentes Bush y Fox fue un diálogo de sordos, en el que el Ejecutivo mexicano reiteró propuestas y peticiones que su contraparte desestimó o pospuso indefinidamente".
Se demostró que la "afinidad de los gobiernos y la amistad entre personas no bastan para convertir las buenas señales en resultados. Se requiere también diseñar y conducir una política exterior que, por su solidez y su congruencia, nos permita actuar, como siempre ha sucedido, aun en condiciones de inestabilidad, cuando no bajo presión".
Que la coyuntura, agregó Camacho Quiroz, "no desplace los principios". El Poder Legislativo, dijo, debe refrendar su voluntad de colaboración republicana, con el propósito de que el gobierno mexicano logre discutir con el poderoso vecino del norte la agenda bilateral, sobre todo los tres temas que más preocupan a México, que son el acuerdo migratorio, los subsidios al agro y el problema del agua.
Fox debe hacerlo, precisó, "para rechazar el proteccionismo implícito en el incremento de apoyos a los productos agrícolas decidido por la administración de Bush, que aunado a la desregulación prevista en el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2003, genera tensión y resta competitividad a los productores del país. Ello, por cierto, incidirá negativamente en los flujos migratorios y en la agravación de este problema".
Asimismo, agregó, el presidente Fox debe propiciar la actualización del Tratado de Límites y Aguas con Estados Unidos, en un clima de entendimiento y mutua comprensión, pues "no depende de la voluntad de las partes cumplirlo en condiciones adversas, ni con amagos o acusaciones se logrará la cooperación".
Camacho Quiroz propuso el punto de acuerdo para exhortar a Fox a rencauzar la relación con Estados Unidos, que incluye el compromiso del Senado de la República de colaborar en ese intento, al realizar ante el Congreso estadunidense las gestiones necesarias para que los temas prioritarios se incluyan en la agenda bilateral.
La fracción del PRD respaldó la propuesta del priísta por conducto del senador Rutilio Escandón. "Está claro que el gobierno estadunidense no tiene la menor intención de abordar el tema migratorio, y creemos que no está por demás insistir ante el Congreso de Estados Unidos y el propio Bush".
Luisa María Calderón, senadora del PAN, también se sumó a la propuesta; especialmente, dijo, "porque México debe ser visto como una nación fuerte que tiene planteamientos consistentes".