Recibe la IP línea para apoyar la reforma eléctrica, aseguró Raúl Picard
Rompe la Canacintra con el CCE; pagará deudas: Polevnsky
Es "un club de ricos" que no defiende los intereses de las pequeñas y medianas empresas, dijo
El Consejo lamenta que haya quien considere que no cumplir debiera no tener repercusión alguna
DAVID ZUÑIGA
El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) decidió ayer salir definitivamente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por considerar que se ha convertido en "un club de ricos" que no defiende los intereses de las pequeñas y medianas empresas, y advirtió que si alguna vez regresa tendrá que ser "por la puerta grande", es decir, con voz y voto.
La decisión se tomó en una acelerada votación a mano alzada, sin registro o escrutadores. Sólo dos empresarios votaron en contra.
La presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, anunció que la Canacintra pagará sus adeudos con el CCE y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de acuerdo con sus posibilidades. Asimismo, mantendrá relaciones con el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e incluso con la Asociación de Banqueros de México (ABM). Polevnsky anunció que tendrá una reunión con los ex presidentes de la Canacintra para informarles de la decisión del Consejo Directivo y decidir cómo se le notificará al CCE.
Por su parte, el ex presidente de la Canacintra Raúl Picard del Prado reconoció que en las reuniones de la comisión ejecutiva del CCE literalmente se sigue dando línea a los dirigentes empresariales sobre qué declarar a los medios y qué postura asumir ante determinados temas.
La expulsión de la Canacintra por el adeudo de cuotas, señaló Picard, es sólo "un pretexto", pues el objetivo de fondo es uniformar la postura del sector privado con miras a la reforma del sector eléctrico. Además, esta ruptura demuestra que el presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, "actúa con criterio de banquero y no tiene sensibilidad política ni capacidad de coordinación. A ningún presidente del CCE se le hubiera ocurrido hacer lo que él hizo. Cuando la Concanaco se salió debía más de 5 millones de pesos y se le hizo una rebaja para que regresara".
Para Picard del Prado, quien más pierde con esta ruptura es el CCE, ya que la Canacintra le servía de "ancla" para que los grandes empresarios y los directivos del sector financiero no perdieran el piso y pensaran en las repercusiones que sus propuestas y las políticas gubernamentales tienen en el sector productivo. "Ahora no habrá quién los baje de su globo. El CCE sin la Canacintra se va a equivocar".
El empresario señaló que el CCE utilizaba a la Canacintra para darse representatividad y legitimar su apoyo a medidas oficiales en nombre de todo el sector privado. En la llamada cúpula de cúpulas, agregó, existe una excesiva representación del sector financiero (banca, aseguradores, intermediarios bursátiles), que a su vez tienen gran peso en el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
El CCE, aseveró, es un organismo que defiende los intereses de los grandes empresarios "sin que éstos tengan que dar la cara. El presidente del CCE va a hacer lo que el capital quiera que haga. Es muy diferente representar a pequeños o medianos empresarios que representar al dinero".
Previo a la votación, varios dirigentes seccionales de la Canacintra se manifestaron en favor de salir del CCE e incluso pidieron analizar la posibilidad de abandonar la Concamin y formar una confederación propia, lo que implicaría modificar la Ley de Cámaras.
Los inconformes argumentaron que la Concamin ha marginado a la Canacintra de organismos tripartitas, como el IMSS y el Infonavit. Recordaron que ningún ex presidente de la Canacintra ha llegado a la presidencia de la Concamin, "y nunca llegará".
Arnoldo Semadeni, presidente de la sección 7 de la Canacintra, que agrupa a fabricantes de equipo de bombeo, señaló que es "mejor solos que mal acompañados", pues el CCE "agrupa más a deudores del Fobaproa que a verdaderos empresarios".
Responde el Consejo Coordinador Empresarial
En un tono similar al utilizado por los banqueros al referirse a las asociaciones de deudores como El Barzón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió anoche un comunicado en el que responde a la Canacintra, que anunció su salida definitiva del CCE.
En el documento, el organismo cúpula señala que tanto la Canacintra como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) habían aceptado el plazo del 25 de octubre para pagar sus adeudos; sin embargo, la Canacintra no cubrió sus deudas.
El CCE apunta que no se puede exigir a otros sectores que cumplan con la ley y no hacer lo propio puertas adentro. Asimismo hace un llamado a combatir la cultura del no pago que ha sido muy dañina para el país. "Es lamentable que haya quien considere que no estar al corriente de sus obligaciones debiera no tener repercusión alguna", subraya el organismo que dirige el banquero Héctor Rangel Domene.
El CCE reconoce que los industriales de la transformación son una parte fundamental del empresariado mexicano y reitera su disposición a dialogar "para encontrar las vías que propicien el mejor desarrollo del sector empresarial".