Acusan de intolerante a Sergio Espinal, de la sección 18
Candidatos del SNTE desconocen a líderes disidentes electos en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Heriberto Macías y Juan Manuel Macedo, ambos candidatos oficiales para encabezar la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, desconocen al comité ejecutivo seccional electo el lunes por la llamada Corriente Democrática del Magisterio.
Señalaron que Sergio Espinal García, el nuevo líder de los maestros disidentes, ha sido cercano colaborador de los dirigentes Raúl Morón y Juan Pérez Medina, y aseveraron que incluso ha tenido el mando real de la sección 18 del SNTE.
Dijeron que el recién nombrado dirigente de la llamada corriente democrática es "radical e intolerante", y que el congreso magisterial que realizaron el fin de semana, y que concluyó el lunes con la elección del nuevo comité seccional, "fue ilegal", ya que sólo estuvieron 75 delegados efectivos.
A Heriberto Macías y Juan Manuel Macedo los avala el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como candidatos para renovar la dirigencia de la sección 18, el próximo 6 de noviembre.
Extraoficialmente se informó que Espinal García tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por agredir a enviados del comité nacional.
Piden libertad de dirigente magisterial en Oaxaca
Alrededor de 8 mil trabajadores de la educación marcharon ayer desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hasta el centro de la ciudad para exigir el excarcelamiento de su ex dirigente Rafael Rodríguez Enríquez, acusado de ser autor intelectual del secuestro de un menor.
Los profesores también piden la libertad de los presidentes del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, Arturo Pimentel y Romualdo Cortez, y del líder de los burócratas, Oliverio Neri López, a quien la semana pasada le dictaron auto de formal prisión por ataques a las vías de comunicación y "acoso sexual" contra su secretaria.