Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Presentan el número 24 de la revista en la Cineteca Nacional

El nexo fotografía-cine en el México del siglo XX es el tema de Luna Córnea

Destacan obra de Nacho López, Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, entre otros

El oficio de stillman está en vías de extinción, reconoce Alfonso Morales

MERRY MAC MASTERS

La revista Luna Córnea sorprende cada nueva edición. El número 24, intitulado México Cinema, no es la excepción y deleita la retina al explorar el nexo entre la fotografía y el cine mexicanos del siglo XX. Sus directores Patricia Gola y Alfonso Morales, así como su equipo de colaboradores hurgan en acervos institucionales y particulares para ofrecer material novedoso.
WALTER
Gola apunta: ''Sabíamos de la existencia de muchos fotógrafos que además de hacer foto fija habían trabajado como cinefotógrafos en distintas producciones nacionales. Nos pareció relevante retomar su labor". En ese rubro destacan Agustín Jiménez, Emilio Amero, Walter Reuter, Nacho López, Gabriel Figueroa y el propio Manuel Alvarez Bravo, quien fue el fotógrafo del cortometraje El petróleo nacional (1940), de Felipe Gregorio Castillo. Este, al igual que La mancha de sangre (1937), de Adolfo Best Maugard, serán proyectados en la presentación de la revista a cargo de Julia Tuñón, Gustavo García y Armando Bartra, hoy a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional.

Marilyn Monroe en la portada

Anima la portada una imagen de la actriz Marilyn Monroe a punto de comerse un taco, durante su visita a México en 1962, cuyo original se conserva en un restaurante de las calles de El Carmen. El volumen abre con un texto de Angel Miquel Rendón sobre la linterna mágica, aparato introducido a México a mediados del siglo XIX, que servía para proyectar vistas. Bartra escribe sobre el carácter efímero del cartel cinematográfico, mientras que Tuñón habla del cine como ''una suma de fotos fijas, de alguna manera", afirma Gola.

Del Archivo General de la Nación provienen las imágenes del fotorreportaje ¡3 días rey de México!, de Enrique Díaz, que devino película. También tuvieron acceso a una parte del archivo del extinto periódico Cine Mundial. En un viaje que Juan Rulfo y Carlos Velo hicieron a Jalisco y Colima, el director de cine retrata al escritor en plena acción. Luego se ve la foto de Rulfo. Sin embargo, el oficio de stillman está en vías de extinción por la velocidad y el estilo de las producciones de ahora, al menos en México, reconoce Alfonso Morales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año