Presentan el número 24 de la revista
en la Cineteca Nacional
El nexo fotografía-cine en el México
del siglo XX es el tema de Luna Córnea
Destacan obra de Nacho López, Gabriel Figueroa
y Manuel Alvarez Bravo, entre otros
El oficio de stillman está en vías
de extinción, reconoce Alfonso Morales
MERRY MAC MASTERS
La revista Luna Córnea sorprende cada nueva
edición. El número 24, intitulado México Cinema, no
es la excepción y deleita la retina al explorar el nexo entre la
fotografía y el cine mexicanos del siglo XX. Sus directores Patricia
Gola y Alfonso Morales, así como su equipo de colaboradores hurgan
en acervos institucionales y particulares para ofrecer material novedoso.
Gola apunta: ''Sabíamos de la existencia de muchos
fotógrafos que además de hacer foto fija habían trabajado
como cinefotógrafos en distintas producciones nacionales. Nos pareció
relevante retomar su labor". En ese rubro destacan Agustín Jiménez,
Emilio Amero, Walter Reuter, Nacho López, Gabriel Figueroa y el
propio Manuel Alvarez Bravo, quien fue el fotógrafo del cortometraje
El petróleo nacional (1940), de Felipe Gregorio Castillo.
Este, al igual que La mancha de sangre (1937), de Adolfo Best Maugard,
serán proyectados en la presentación de la revista a cargo
de Julia Tuñón, Gustavo García y Armando Bartra, hoy
a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional.
Marilyn Monroe en la portada
Anima la portada una imagen de la actriz Marilyn Monroe
a punto de comerse un taco, durante su visita a México en 1962,
cuyo original se conserva en un restaurante de las calles de El Carmen.
El volumen abre con un texto de Angel Miquel Rendón sobre la linterna
mágica, aparato introducido a México a mediados del siglo
XIX, que servía para proyectar vistas. Bartra escribe sobre el carácter
efímero del cartel cinematográfico, mientras que Tuñón
habla del cine como ''una suma de fotos fijas, de alguna manera", afirma
Gola.
Del Archivo General de la Nación provienen las
imágenes del fotorreportaje ¡3 días rey de México!,
de Enrique Díaz, que devino película. También tuvieron
acceso a una parte del archivo del extinto periódico Cine Mundial.
En un viaje que Juan Rulfo y Carlos Velo hicieron a Jalisco y Colima, el
director de cine retrata al escritor en plena acción. Luego se ve
la foto de Rulfo. Sin embargo, el oficio de stillman está
en vías de extinción por la velocidad y el estilo de las
producciones de ahora, al menos en México, reconoce Alfonso Morales.