Formalizan los gobiernos federal y capitalino la devolución del predio La Hormiga
Habrá más recuperaciones en Chapultepec, dice Sheinbaum
Acuerdan preservar la seguridad de la residencia oficial de Los Pinos en esa franja de terreno
Se compromete el GDF a no permitir en la zona ningún tipo de construcción fija o semifija
BERTHA TERESA RAMIREZ
Apenas unos minutos después de que los gobiernos federal y capitalino suscribieron el convenio por el que la Presidencia de la República se compromete a devolver a la ciudad, a partir del 11 de noviembre, el rancho La Hormiga, hacia donde de manera ilegal se extendieron las instalaciones de la residencia oficial de Los Pinos durante el sexenio salinista, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que esta es la primera de una serie de acciones de recuperación de áreas invadidas en el bosque de Chapultepec.
De muy buen humor, sin poder ocultar su satisfacción por el rescate del terreno de 38 mil metros cuadrados, la funcionaria asentó que lo más importante del convenio es que el gobierno federal haya accedido a regresar a la Secretaría de Medio Ambiente y al patrimonio inmobiliario del Distrito Federal el predio, "que en 1990 le fue quitado a la ciudadanía de manera impune".
Al dar lectura al convenio que suscribió con Hugo Nicolás Pérez González y Juan Pablo Rivera, representantes de la Dirección General de Administración de la Presidencia de la República y de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, respectivamente, Sheinbaum dijo que las partes acordaron delimitar el rancho La Hormiga por medio de un levantamiento topográfico el 5 de noviembre próximo, para posteriormente expresarlo en un plano.
Indicó que con el objetivo de preservar la seguridad de la residencia oficial de Los Pinos, se acordó, además, que el camino pavimentado ubicado en el lindero del terreno, sea usado exclusivamente como vía de acceso a la residencia presidencial y quede bajo el resguardo y administración de la Presidencia de la República.
El gobierno federal se comprometió a levantar una protección que delimite el rancho La Hormiga y la superficie que pertenece a la casa presidencial, incluyendo el camino mencionado, así como a remover y reubicar, a más tardar el 10 de noviembre próximo, los instrumentos de seguridad y aparatos de vigilancia que existen en la fracción del terreno devuelto, señaló.
Agregó que, de la misma forma, el Ejecutivo federal se compromete a abrir dos accesos públicos en la barda que delimita el predio con el resto del bosque de Chapultepec, cuya ubicación y longitud serán determinados y supervisados por el GDF, con el fin de preservar las especies vegetales que se encuentran en la primera superficie.
Por su parte, el gobierno de la ciudad asumió el compromiso de albergar en esa área un parque infantil, así como no autorizar, ni permitir que en el área materia de la devolución operen establecimientos, puestos fijos y semifijos o se realice cualquier tipo de construcción que por sus dimensiones y características pongan en riesgo la seguridad e integridad de la residencia oficial de Los Pinos.
Vamos por más
Más tarde, en entrevista, la funcionaria aseveró que esta es la primera recuperación del bosque "y vamos por más; vamos por todas aquellas que estén de manera irregular en Chapultepec".
Al recordar que la restitución del predio era una demanda ciudadana desde 1990, que a pesar del compromiso de la entonces delegada en Miguel Hidalgo, Margarita González Gamio, de regresarlo a la comunidad, nunca ocurrió, reconoció que "ahora, por la buena voluntad de la Presidencia de la República, y esto también hay que decirlo, nuestra demanda establecida desde hace tiempo, es que se recupera este parque".
La funcionaria dijo que existe un considerable faltante de expedientes, sobre todo los que tienen que ver con invasiones en la tercera sección de Chapultepec. "Expedientes que suponemos todavía se encuentran en poder del área jurídica de la delegación Miguel Hidalgo". Indicó que por ello, como parte de las acciones de recuperación en la zona, el GDF ha solicitado de manera respetuosa al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, "que nos entregue los expedientes", aunque advirtió que el gobierno local buscará todas las vías para actuar y recuperar los predios invadidos.