Campesinos, pensionados, colonos, taxistas...
Cinco marchas trastornaron ayer las principales vías del Centro Histórico
SUSANA GONZALEZ G.
A diferentes horas, decenas de campesinos, pensionados, colonos, taxistas y trabajadores universitarios realizaron plantones y marchas de protesta por calles del Centro Histórico, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y en la glorieta de Chilpancingo.
La policía capitalina contabilizó cinco protestas, desde antes de las 8 de la mañana hasta después de las 6 de la tarde, que entorpecieron la circulación en Paseo de la Reforma, Insurgentes Sur y Centro, Bucareli, Circuito Interior y calles del primer cuadro de la ciudad, pero sólo una de las manifestaciones, la de taxistas, tenía relación con las autoridades locales.
La protesta más nutrida se inició a las 7:30 de la mañana con el arribo al Distrito Federal de 18 autobuses con más de medio millar de productores de caña provenientes de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, quienes se concentraron en la explanada del Monumento a la Revolución. Posteriormente, encabezados por el diputado Arturo Herviz Reyes, los cañeros se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde una comisión fue atendida por personal de la Unidad de Gobierno.
Ante esa misma dependencia protestaron a mediodía unos 200 jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos, quienes se retiraron del lugar una hora más tarde, después de ser atendidos por personal de la Unidad de Concertación Política Ciudadana. Más tarde, colonos del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl llevaron a cabo un mitin frente a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, en Circuito Interior y Marina Nacional, para expresar su inconformidad con el incremento a las tarifas del servicio eléctrico.
Por otra parte, productores de piña integrantes del movimiento El Barzón y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se dieron cita, con tractores y autobuses foráneos, frente a la Secretaría de Agricultura, en Insurgentes Sur y Chilpancingo. Mientras 50 piñeros permanecieron en el lugar, unos 500 partieron al mediodía hacia la Secretaría de Economía, con 20 tractores, para exigir protección a la producción nacional de alimentos y la revisión del Tratado de Libre Comercio.
En tanto, frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, unos 50 taxistas de la Central de Autos de Alquiler Juan Hernández estacionaron sus unidades en la plancha del Zócalo, para exigir la suspensión de los operativos contra vehículos irregulares, la devolución de los taxis que han sido remitidos al corralón y la destitución del secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez.
Mencionaron que han ganado dos veces un juicio, el más reciente en 1999, que les permite circular sin placas, o en algunos casos con láminas particulares, dado que cuentan con derechos adquiridos en administraciones pasadas y "lo único que buscamos es ganar el sustento de nuestras familias sin incurrir en la comisión de ilícitos, como otros lo han hecho, por falta de oportunidades laborales".
Reconocieron que varias de sus unidades fueron enviadas al corralón por carecer de documentos, como licencia-tarjetón, póliza de seguro, o "no querer entrarle con una mordida con los verificadores". Por último, después de las 16 horas alrededor de 4 mil trabajadores y profesores del STUNAM marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir aumento salarial.