Se da a conocer como la artista más radical de la nueva vanguardia mexicana
Teresa Margolles exhibe ''la niebla del horror'' en Mex-artes Berlín
Expresa su deseo de aprender la técnica de plastinación de cuerpos de Von Hagens
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 29 de octubre. Los escándalos hacen famosos a los artistas. De esto puede congratularse Teresa Margolles en Alemania, dónde se da a conocer como la más radical representante de la nueva generación de la vanguardia mexicana. Fundadora del grupo Semefo y ahora de manera independiente, esta artista mexicana ha causado escándalo en la prensa alemana al grado de que el diario Bild, de corte amarillista y con tirada diaria de 4.7 millones de ejemplares, le ha dedicado sendos artículos sobre su trabajo en dos exposiciones de arte contemporáneo que se presentan aquí dentro del festival cultural Mex-artes Berlin.
También el prestigiado diario Frankfurter Allgemeine Zeitung se ha ocupado del tema Margolles, un par de rotativos más de circulación nacional y los diarios berlineses han escrito sobre la artista mexicana. Margolles goza de una beca de tres años por parte del Sistema Nacional de Creadores, y en conversación con La Jornada expresó su deseo de permanecer en Alemania para entrar en contacto con el Instituto de Plastinación en Heidelberg e intentar aprender aspectos de la técnica de conservación de cuerpos inventada por el médico alemán Gunther von Hagens.
Vaporización de agua de necropsia
Teresa Margolles participa en Mex-artes Berlín con la exposición Zebra crossing con vaporización. El visitante entra a un espacio inundado de niebla blanca, inodora pero penetrante, y que por momentos modifica el ritmo respiratorio; se recorre el espacio de cerca de 20 metros cuadrados quizá en la búsqueda de ''algo" que se encuentra en un pequeño artefacto que expele la blanca niebla. De no haber leído el pequeño texto que se encuentra a la entrada, šmenuda sorpresa! El origen de la niebla es agua desinfectada y vaporizada con la que fueron lavados cadáveres mexicanos durante la necropsia. La artista transportó 80 litros de agua desde la ciudad de México y cada día se vaporiza un litro. Hay quienes hasta piden dejarse filmar en lo que se llama ''la niebla del horror". Los que salen transportan quizá el alma del difunto en su cuerpo, en sus ropas. La respiración se convierte en vehículo de ese intercambio entre vida y muerte. Margolles expresa que de esta manera pretende que el alma de esos muertos continúe su existencia.
Pero si hay una pieza que se considera ya la más ambiciosa que Margolles haya realizado en cuanto a sus dimensiones es la que presenta en la galería Kunst Werke en la exposición Mexico City, an exhibition about the exchange rates of bodies and values, es Secreciones sobre el muro. En una pared de 20 metros de largo por 15 de altura se aprecian grandes pinceladas de un líquido semibrilloso amarillo claro. El material con el que se pintó la pared fue traído de la ciudad de México. Son siete kilos de grasa humana adquirida por Margolles en clínicas de belleza, de operaciones de liposucción.
Las expresiones de los visitantes al enterarse del material utilizado van desde dar un par de pasos atrás con expresión de asco hasta quienes acarician o acercan su nariz a la pared. La Kunst Werke cuenta con algunos trabajos que de exposiciones anteriores han pasado a formar parte de la colección permanente de la galería. Secreciones... podría quedarse en Berlín.