Critica visión de Bush
Venenosa tendencia en la relación entre México y EU: NYT
AGENCIAS
Washington, 1Ɔ de noviembre. En un editorial, el diario The New York Times advierte que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por una "venenosa tendencia" de deterioro. Sin embargo, el Departamento de Estado rechazó que haya un distanciamiento entre ambas naciones, especialmente a raíz de la posición mexicana en torno al conflicto con Irak.
El diario neoyorquino publicó un editorial en el que hace una crítica al presidente Bush por su falta de visión para apreciar el cambio radical que el gobierno foxista ha hecho en su política hacia Estados Unidos. Incluso, señala que el mandatario mexicano ha pagado un precio muy caro por ser el más pro estadunidense en la historia moderna de ese país, sin que ello se haya reflejado en un cambio para los mexicanos migrantes.
Los atentados del 11 de septiembre, argumenta el rotativo, abrieron paso a un alarmante deterioro en las relaciones binacionales por la atención estadunidense al terrorismo internacional. México y Estados Unidos vuelven a ser vecinos distantes, subraya.
Aunque concede razón a Washington en el realineamiento de sus prioridades, establece que una superpotencia debe estar en condiciones de lidiar simultáneamente con amenazas globales y atender a su vecino. Tolerar una gran economía en las sombras, con millones de extranjeros indocumentados, no es una forma prudente de defender la seguridad doméstica, añade.
Las dos naciones, sugiere, deben revertir esa tendencia venenosa y reanudar las pláticas hacia la extensión de un programa de trabajadores temporales y la clasificación del estatus de más de 3 millones de indocumentados mexicanos. Un acuerdo de esa naturaleza podría beneficiar no sólo los intereses económicos de Estados Unidos, sino los de su propia seguridad nacional. Además, revertiría la ponzoñosa tendencia que se observa en los vínculos bilaterales.
México, amigo cercano: Departamento de Estado
Estamos en desacuerdo con el editorial, declaro el portavoz del Departamento de Estado, Phil Reeker. México es un amigo muy cercano, y Washington continúa sus consultas para definir la resolución sobre Irak. Al respecto, refirió que el secretario de Estado, Colin Powell, habló por teléfono al canciller Jorge G. Castañeda como parte de las consultas.
Es tiempo de resolver las diferencias que persisten para aprobar lo más pronto posible la resolución, dijo Reeker. México, al igual que la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se opone al lenguaje bélico de la propuesta estadunidense, aunque apoya el renvío de los inspectores de armas de Naciones Unidas. Estados Unidos presentó un proyecto de resolución enfocado a garantizar la eliminación del arsenal destructivo que, asegura, tiene el presidente de Irak, Saddam Hussein.
Bush y Fox son amigos muy cercanos, con muchos temas que discuten con regularidad, que van de lo económico a lo político. Es tiempo de que el Consejo de Seguridad, resumió Reeker, demuestre la relevancia de Naciones Unidas y que Estados Unidos "cumpla con los deseos de la comunidad internacional".