Parejas, hermanos y padres, la mayoría de los verdugos, revela la Limeddh
Han muerto este año 16 mujeres en Oaxaca, víctimas de ataques sexuales
La entidad, una de las expresiones más dolorosas de la política económica de 2 décadas: Ayala Ortiz
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 1Ɔ de noviembre. La vicepresidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Angélica Ayala Ortiz, informó que en lo que va del año, en Oaxaca han muerto 16 mujeres, quienes previamente fueron víctimas de abuso sexual. La mayoría de sus agresores eran sus parejas, padres o hermanos.
Al dar a conocer el documento La muerte por pobreza y violencia: los que no debieron morir, la dirigente dijo que "en los últimos cinco años suman más de 40 asesinatos sexuales" de féminas en la entidad, y que la mayoría tenía entre 17 y 55 años.
A escala nacional, dijo, este año murieron casi 12 mil mujeres por cáncer de mama. En México mueren cada año 515 mil mujeres durante el embarazo, por amenazas de aborto, problemas durante el parto y por enfermedades de transmisión sexual, agregó.
Al referirse de nuevo a Oaxaca, dijo que en lo que va de 2002 fallecieron 80 personas por diarrea, sobre todo niños y ancianos, y 26 indígenas por motivos políticos y agrarios, en el paraje Agua Fría, en la Sierra Sur del estado.
Durante este año, agregó, "han muerto 176 oaxaqueños durante su intento de llegar a Estados Unidos. Cada año mueren más de 400 mexicanos que migran hacia el norte del país como consecuencia de la deshidratación, el abandono durante el viaje y a manos de granjeros estadunidenses".
Para la vicepresidenta de la Limeddh, las muertes de la pobreza y la violencia social, si bien no es posible erradicarlas en un sexenio, las administraciones pasan y no sólo no se reducen, sino que su agudización evidencia el nulo respeto, de quienes gobiernan, por los derechos humanos.
Afirma que las voces de todos los niños y niñas que murieron de enfermedades curables; las de las mujeres asesinadas y violadas, para quienes la justicia no ha llegado; las de los campesinos que cayeron víctimas de las balas de los conflictos agrarios no resueltos; las de los paisanos que se fueron buscando un mejor porvenir y no lograron siquiera llegar, todas esas son las voces de las víctimas invisibles de las violaciones a los derechos humanos, las voces de los que no debieron morir.
Ayala Ortiz dijo que Oaxaca es una de las expresiones más dolorosas de la política económica establecida en México durante las últimas dos décadas.
"Esta política se inscribe en el marco de los programas de ajuste estructural diseñados e impulsados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como ya se preveía, entre un partido político y otro, llámese PRI o PAN, no hay grandes diferencias".