Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El programa De la calle a la vida procura asistencia, no desarrollo social: El Caracol

Inicia campaña de concientización sobre niños de la calle; hace 4 años eran 114 mil en el país

CAROLINA GOMEZ MENA

Viven al límite su existencia y, por tanto, la muerte les es cercana; por las circunstancias en que se desarrollan, siempre están vinculados a ella, la mayoría conoce su versión lenta, la que está ligada al abuso de drogas, pero también experimentan la derivada de la falta de políticas públicas eficaces: la principal forma de violencia ejercida en su contra.

Son los niños y jóvenes de la calle, de los cuales sólo en el área metropolitana de la ciudad de México, alrededor de treinta pierden la vida cada año, a veces "inhalando el tiempo". Y es que se estima que casi 70 por ciento de ellos consume periódicamente algún enervante.

Pero también las enfermedades hacen lo suyo, los cánceres y en menor grado el VIH/sida. Casi 5 por ciento de los decesos se relacionan con este mal, ya que aproximadamente 49 por ciento reconoce tener vida sexual activa sin usar métodos de protección.

En México, según el más reciente censo realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) habría poco más de 114 mil menores de 17 años usando las calles como lugar de trabajo y vivienda. De ellos, 30 por ciento son niñas y 10 por ciento tienen menos de seis años. De este escrutinio a la fecha han transcurrido cuatro años, y la cifra se estima podría haber aumentado en 6.6 por ciento cada año.

En razón de que "a veces pequeños detalles son causa de muerte en la calle", y en el contexto de la celebración del Día de Muertos, la agrupación civil El Caracol, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, lanzó su campaña de comunicación educativa y concientización para disminuir riesgos a los infantes en situación de calle, denominada Chiras Pelas Calacas Flacas, que se llevará a cabo en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, director de El Caracol, detalló que la primera causa de muerte entre estos menores es la violencia en sus diferentes formas, es decir, por "enfrentamientos entre grupos de chavos", accidentes u homicidios.

No obstante, agregó que la violencia más evidente a nivel estructural es la carencia de políticas públicas respecto a la infancia callejera. Según Pérez, "no existen propuestas que articulen los esfuerzos públicos y privados, que contemplen componentes de investigación en el rubro para fortalecer los proyectos exitosos, ni hay estrategias de evaluación de los programas gubernamentales destinados a la infancia callejera.

Subrayó que el programa del DIF De la calle a la vida, haciéndole honor al día que hoy se celebra, "es un proyecto muerto que no arrancó porque se quedó en el plano asistencial. El tema de los niños en situación de calle no es asunto de asistencia social, sino de desarrollo social; cuando la infancia callejera se convierta en indicador del desarrollo social del país estaremos hablando de que hay una política pública para esta población".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año