Ofrece "su cadáver" como garantía a avicultores
Promete Usabiaga tener lista la salvaguarda para carne de pollo
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Los Cabos, BCS. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, ofreció -literalmente- su persona a los avicultores, para que el impuesto compensatorio (salvaguarda) de la carne de pollo de importación esté lista lo antes posible. A esa oferta se sumó la subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez: "yo también apuesto sobre el cadáver del secretario de Agricultura que la salvaguarda estará lista".
El ofrecimiento del titular de la Sagarpa lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César de Anda Molina, durante la clausura del 41 congreso de la organización. Anoche, informó el representante de los avicultores, el secretario Usabiaga "me habló telefónicamente para disculparse por no estar presente en la clausura, pero me autorizó para hablarles de su disposición para empujar la salvaguarda" y enseguida contó la anécdota. "Ese comentario (de ofrecer su cadáver) se lo recordaré cuantas veces sea necesario", dijo.
Los comentarios causaron hilaridad entre la mayoría de los avicultores pero también lo asumieron como un compromiso del gobierno federal para atender una de sus principales exigencias tendentes a proteger el subsector productivo, el cual deberá encontrar los mecanismos y las estrategias para salvar inversiones y empleos.
Esta salvaguarda "consentida" requiere de decisión política para que salga antes de los tiempos previstos, si eso no ocurre todo quedará sólo en buenas intenciones, advirtió De Anda Molina.