CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EN LA CAMARA de Diputados no se permitió que el PRD desempeñara la presidencia. Para no ser menos, el Senado bloqueó la posibilidad de que la presidencia de la Comisión de Equidad y Género (la dedicada a asegurar trato igualitario a las mujeres) recayera en una representante del partido del sol azteca, luego de que la encabezaran PRI y PAN.
EN AMBOS casos la marginación de los perredistas fue resultado de negociaciones entre PRI y PAN, a los que se supone diametralmente distanciados por temas fundamentales para el desarrollo nacional.
EN ESTE caso, en los corrillos del Senado circuló la versión de que la acción para impedir el nombramiento de una perredista en la citada comisión fue iniciativa de la bancada del PRI, no tanto por afectar al PRD, sino para solucionar un problema interno: la senadora Araceli Escalante es también precandidata al gobierno de Campeche, pero al parecer no tiene el respaldo de todas las corrientes de su organización y por lo tanto se busca darle una compensación mediante la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.
PERO EN la política, con frecuencia, ocurren paradojas y, según los enterados, en este caso está a punto de producirse una más, pues al no materializarse sus aspiraciones de ser postulada, Escalante está a punto de aceptar la propuesta de abanderar al PAN que, así, casi sin esfuerzo, se convertiría en una fuerza contendiente en un estado en donde sus propios dirigentes se conceden pocas esperanzas.
LA DIRECTAMENTE afectada por el movimiento en su cámara fue la senadora María del Carmen Ramírez, quien con firmeza destacó la incongruencia de que las mujeres de todos los partidos pregonen su unidad esencial para evitar acciones en agravio de otras mujeres, pero en la práctica aceptan "sacrificar" a una colega por motivos partidistas.
RAMIREZ FUE única oradora en este caso, pues nadie se atrevió ocupar la tribuna para rebatir sus argumentos.
La cosecha
DESDE HACE semanas el presupuesto y los impuestos han sido de los principales temas en los foros políticos, pero a partir de la presente semana se intensificará la discusión, pues se espera de un día para otro que el presidente Vicente Fox envíe al Congreso sus propuestas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la llamada miscelánea fiscal, es decir, hará públicas sus propuestas de impuestos y de gasto para el año venidero... Por anticipado y a partir de algunos indicios o informaciones fragmentarias, los senadores y diputados del PRD y del PRI han manifestado su desacuerdo con el gobierno federal, en particular acerca de la posibilidad de aprobar nuevos impuestos o aumentar los existentes. Inclusive, podría darse el hecho sin precedente de que los legisladores revisen tres proyectos distintos, uno del gobierno federal y los otros impulsados por el PRD y el PRI por intermedio de sus fracciones legislativas... Un aspecto de lo más trascendente será comprobar si las oposiciones cumplen su aspiración de aprobar reformas con el objetivo de limitar la posibilidad de que el Ejecutivo modifique o altere lo aprobado por el Congreso.
[email protected]