Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La inseguridad no ha impedido la inversión extranjera en México, afirma

El TLC provocó el desplome del comercio entre México y la UE: embajador alemán

El diplomático alerta sobre la vulnerabilidad que implica tener 80 o 90 por ciento de intercambio comercial con un solo país Recomienda al gobierno diversificar mercados

GEORGINA SALDIERNA

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó el desplome del intercambio comercial entre México y la Unión Europea (UE). Las cifras hablan por sí mismas. Antes del acuerdo, el comercio bilateral era de 10 u 11 por ciento; en la actualidad se ubica a la mitad, entre 5 y 6 por ciento.

El embajador de Alemania en México, Wolf Ruthart Born, considera natural que por razones geográficas y por efectos del acuerdo trilateral los empresarios mexicanos concentren su atención en el norte; sin embargo, alerta sobre la vulnerabilidad que implica tener 80 o 90 por ciento del intercambio comercial con un solo país. La recomendación es diversificar más; esto representa un esfuerzo, pero se puede, puntualiza el representante del gobierno socialdemócrata-verde, del canciller federal, Gerhard Schroeder.

Con más de tres años en México, el diplomático sabe de los problemas de inseguridad que existen en el país, pero destaca que de ninguna manera se han convertido en un factor que haya impedido la inversión extranjera. Al menos dice no conocer un solo caso de empresarios alemanes que hayan dejado de invertir a causa de la delincuencia. Y es que para los inversionistas lo más importante es la estabilidad política, la existencia de una estrategia macroeconómica correcta y un esquema de justicia social.

Es cierto que a mayor seguridad seguirá una mejor calidad de vida para todos. Las autoridades podrían hacer más en este renglón, pero la inseguridad no ha llegado a impedir inversiones. No hay un solo ejemplo de ello, aunque sí es un factor que se discute, manifiesta en entrevista con La Jornada.

Relaciones buenas pero mejorables...

De 58 años de edad y con estudios de posgrado en derecho, historia y relaciones internacionales, Wolf Ruthart Born hace una evaluación de los vínculos comerciales de México con la Unión Europea, y con Alemania en especial. ''La relación económica es muy buena, pero mejorable por supuesto, porque antes del Tratado de Libre Comercio los países de Europa tuvieron un porcentaje de intercambio comercial de 10 u 11 por ciento; actualmente están en la mitad, 5 o 6 por ciento'', subraya el diplomático.

''Con el acuerdo global signado con la Unión Europea se está en la dirección de aumentar el intercambio comercial y de duplicar las cifras actuales, pero hay que trabajar. Nosotros lo estamos haciendo; hay una fuerte presencia del capital y la industria alemanas en México, en muchos renglones. Lo que falta todavía es que México conquiste un poco más los mercados europeos. En Alemania esto se ve en las cifras. México no está tan presente'', comenta.

Con una carrera en el servicio exterior que se inició en 1975, el embajador estima que es comprensible la dificultad de los empresarios mexicanos para aumentar el intercambio comercial con Europa; se necesita un esfuerzo más grande que solamente aumentar un porcentaje hacia el norte, donde se conocen los mercados. Además, la mentalidad del consumidor europeo es diferente a la que existe en América del Norte, de manera que los empresarios mexicanos tendrían que conquistar al mercado europeo y dentro de éste al francés, al alemán, al español o al británico, porque ''tenemos rasgos comunes, pero también diferentes actitudes de consumo'', puntualiza.

-ƑPiensa entonces que el gobierno mexicano ha descuidado el comercio con la Unión Europea?

-Naturalmente se concentra más en el norte; es normal por la cercanía, por la presencia de migrantes mexicanos, por la frontera de 3 mil kilómetros (con Estados Unidos). Pero no es el gobierno el que está concentrado, porque el comercio es empresa privada. Son los mismos empresarios y no el gobierno los que se están concentrando. Pero el hecho de que el presidente Vicente Fox Quesada viaje próximamente a Inglaterra, Irlanda y Francia subraya las buenas intenciones de diversificar las relaciones. Ahora mismo se está buscando una fecha para que pueda viajar a Alemania.

Entrevistado en sus oficinas, refiere que Alemania también tiene una fuerte relación comercial con sus vecinos. ''Si ven nuestras cifras, el socio más importante es Francia, y luego Estados Unidos, Holanda e Italia. La diferencia está en el hecho de que nosotros tenemos lazos importantes con cada uno de estos países, pero más diversificación. No dependemos únicamente de un gran socio comercial; cada uno tiene entre 20 y 15 por ciento del intercambio comercial, pero no 80 o 90 por ciento, como ocurre con México. Eso nos hace menos vulnerables. Entonces yo recomendaría diversificar un poquito más; es un gran esfuerzo, pero se puede''.

El embajador Wolf Ruthart Born considera que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea se ha aprovechado. Tras la firma del tratado, el intercambio en favor de México ha aumentado bastante, pero queda mucho margen todavía, señala.

Agrega que es difícil decir qué porcentaje del acuerdo se está utilizando, porque no solamente es comercio, también es medio ambiente, cultura, educación. Aparte de que las inversiones no ofrecen la imagen completa.

''Me explico: nosotros invertimos relativamente poco en México, es decir, los capitales alemanes que vienen a México, desde Alemania. Pero sí se ven los capitales alemanes que vienen desde otros lugares; por ejemplo, hay mucho capital alemán en Estados Unidos. Si se ven estas inversiones y la reinversión de las ganancias hechas por las grandes empresas, me parece que tenemos mucha actividad y esto no cabe dentro del acuerdo de comercio con Europa, sino dentro del TLCAN. Por eso hay que mirar todo el panorama para saber exactamente qué están haciendo los alemanes en México, que en la actualidad contribuyen con 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional por medio de sus 874 empresas, 700 de ellas con capital mayoritario alemán y el resto con participación minoritaria'', señala.

-Frente a la concentración del comercio con Estados Unidos, Ƒqué opciones se deberían tomar?

-Por ejemplo, que los empresarios mexicanos vayan más a Europa, a Alemania, que tengan una cierta preocupación. El idioma ciertamente es un obstáculo, pero los invito a asistir a las ferias. Un factor económico es el turismo y hay mucho margen para jalar a los alemanes a México; 43 millones de alemanes, de los 82 millones que integran la población, viajan al extranjero más de 15 días al año, y solamente 300 mil lo hacen a México. A República Dominicana viajan 400 mil; a Cuba, la misma suma. México es mucho más grande, ofrece en términos históricos todo el patrimonio cultural, mucho más, y Ƒpor qué solamente 300 mil? Se puede hacer una combinación de fomentar el comercio y trabajar con las grandes operadoras turísticas de Alemania para poner a México más de moda. Aunque aquí influye un poco el 11 de septiembre estadunidense.

Por lo que hace a las inversiones de su país en México, expresa que se tiene un promedio anual de mil millones de dólares, entre las inversiones directas, las indirectas y la reinversión de ganancias. La empresa automotriz Volkswagen oscila entre los 300 y 500 millones de dólares al año. En la actualidad está introduciendo nuevos modelos de automóviles, y si la coyuntura se acelera más pueden aumentar. En el área de la petroquímica, la empresa Basf está lista para invertir en Altamira, Tamaulipas, mil millones de dólares si se dan las condiciones constitucionales.

Al respecto, el diplomático alemán puntualiza que los inversionistas están a la espera de las reformas eléctrica, laboral y fiscal, porque quieren tener claridad jurídica en la materia. En el primer sector manifestó que los empresarios desean saber si se abrirá o no al capital foráneo. Refiere que en su país el Estado no produce electricidad. Pero opina que cada nación debe encontrar la mejor solución; las recetas de otros no necesariamente valen para México. ''En todo ello esperamos que se tome en cuenta la preocupación de la soberanía nacional y de que este sector estratégico (electricidad) no sea dominado por empresas internacionales''.

Para terminar, refiere que las relaciones de Alemania con Estados Unidos son buenas e intensas, y califica como una ''nube pasajera'' el distanciamiento que sufrieron debido al rechazo del canciller Schroeder a participar en una incursión militar en contra de Irak, durante el proceso electoral para renovar el parlamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año