DINERO
Enrique Galván Ochoa
Dos Sánchez en las elecciones de Estados Unidos
Van por Texas y Nuevo México
Sinaloa cede: creará un impuesto
La torre Reichman
ƑRECUERDAN A LOS Hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, aquel libro tan comentado en los años 60? Desnudó, entre otras cosas, la miseria del medio rural y causó la irritación del gobierno priísta, igual que en nuestros días se enojan los panistas porque Transparencia Internacional clasifica a su gobierno entre los más corruptos. No importa, es difícil que libros y autores -incluyendo a algunos Nobel- sean recordados tres décadas después, la celebridad es una calentura que pasa pronto. Podría añadírsele otro capítulo al libro con lo que está sucediendo en Texas y Nuevo México: dos Sánchez, Toño y Juan, descendientes de emigrados, pelean los respectivos gobiernos estatales contra americanos. Quien tiene mayores posibilidades es Toño, o Tony. Su papá, un cargador, se hizo de una propiedad con muchos sacrificios en Laredo. Halló petróleo. Ahora la familia Sánchez es de las más prominentes de Texas con una fortuna de 500 millones de dólares. El heredero enfrenta a otro heredero, Rick Perry, pero éste es de Bush, lo dejó como gobernador cuando se fue a la Casa Blanca. Hay elecciones mañana y las disputan republicanos, demócratas, verdes y algunos independientes, se trata de los gobiernos de 34 estados, sus legislaturas y el Congreso federal.
Torre de la Crisis
''LA IRRITACION DEL VECINDARIO todavía no se apaga, pero ya está construyéndose la Torre ICA-Reichmann en el Paseo de la Reforma, donde por muchos años funcionó el cine Chapultepec'', informaba esta billetuda sección el jueves 9 de abril del ya lejano 1998. La gente finalmente cedió y recientemente López Obrador colocó la última pieza de la obra, aunque la inauguración oficial será por Navidad o Reyes. Sus primeros inquilinos: Deloitte & Touche, Deloitte Consulting y Marsh Brockman & Shuh. La Torre Mayor, como se le llama, merecería más bien el nombre de la Torre de la Crisis. El proyecto viene desde tiempos de Salinas de Gortari, cuando se suponía que el TLC detonaría una época de prosperidad y harían falta oficinas de categoría. El rascacielos resistió el sismo financiero del 94, ahora falta que resista uno de los otros.
Ya cayó el primero
POR UN LADO DEMANDO A Hacienda porque le está calculando mal las participaciones, pero por otro el gobernador de Sinaloa, el priísta Juan S. Millán, comenzó una labor de convencimiento entre los contribuyentes para que acepten un nuevo impuesto de 2 por ciento sobre el consumo. Sería el primer gravamen estatal sobre alimentos, medicinas y colegiaturas. Millán desertó de este modo de los acuerdos de la Asociación de Gobernadores, cuyos miembros, priístas y perredistas, habían resistido hasta hoy caer en la tentación fiscal.
e-Vox Populi
ASUNTO: EL DINERO DE DIVERSA
En respuesta aclaratoria del correo de Perseo Ibarretxe (perseoiba@yahoo. com.mx) publicado en su columna, quiero hacer la siguiente aclaración, pues los datos no son exactos: El Senado de la República (no Enrique Jackson) dio a Diversa 700 mil pesos. La organización, entonces dirigida por Patricia Mercado, informó al IFE de tal donación destinada a publicaciones. El IFE recomendó devolver el dinero, tal como se hizo (podemos proporcionar copias de las cartas que dan constancia). El IFE, actuando conforme a derecho, multó a Diversa con 200 mil pesos, multa aminorada, porque tomó en cuenta que fue Diversa la que informó del donativo del Senado, pues la sanción pudo ser hasta perder del registro. Efectivamente quien quedó al frente de Diversa es Marina Arvizu, no Minerva. Quisiera subrayar que la devolución del donativo otorgado por el Senado se realizó inmediatamente.
Silvia Solís Hernández
[email protected]
México Posible
R: Con mucho gusto publico tu aclaración, este changarro está abierto las 24 horas.
[email protected]