Separatistas derribaron un helicóptero militar ruso
Moscú anuncia operación armada "severa" contra rebeldes chechenos
REUTERS, AFP Y DPA
Moscu, 3 de noviembre. Rusia suspendió hoy su plan de reducción de fuerzas en Chechenia y anunció una operación de "gran envergadura" contra los rebeldes separatistas, quienes derribaron este día un helicóptero militar ruso en las cercanías de Grozny, la capital chechena.
Nueve soldados resultaron muertos por el ataque a la nave, afirmó el comandante adjunto de las fuerzas federales en Chechenia, el coronel Boris Podoprigora. Cuatro militares murieron el martes cuando un aparato de igual tipo, un MI-8, fue derribado por los rebeldes en la misma zona. "He tomado la decisión de suspender la aplicación del plan de reducción de las fuerzas en Chechenia", declaró el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, quien añadió: "a partir de hoy las fuerzas armadas inician una operación de gran envergadura, severa, pero con objetivos precisos, en toda Chechenia".
Esto, justificó, porque "estamos recibiendo más informaciones de que hay terroristas preparándose en el territorio checheno para cometer atentados suicidas" u operativos como la reciente toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú.
Antes de esta crisis, las autoridades rusas afirmaban que la situación se estaba normalizando en Chechenia y que empezaban a retirar sus fuerzas de esa república, en la que entraron por segunda vez el primero de octubre.
El ministro Ivanov, citado por la agencia Itar-Tass, sostuvo que la actual operación tiene el objetivo de terminar con la amenaza de los rebeldes chechenos "cortándola de raíz".
El jefe de las filas de la facción más radical de los separatistas, Shamil Basayev, prometió el viernes continuar la guerra hasta que las fuerzas federales se retiren, y organizar atentados en toda Rusia, al tiempo que reivindicó el secuestro en Moscú.
Ivanov hizo las declaraciones ocho días después de que las fuerzas rusas pusieron fin a la masiva toma de rehenes, en un operativo en el que murieron al menos 120 rehenes y 50 rebeldes que los mantuvieron secuestrados durante tres días.