Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Una cosa es el partido y otra el gobierno, puntualiza ante dirigentes capitalinos

López Obrador se deslinda del PRD en elección de candidatos

Colaboradores que aspiren ser postulados deberán desvincularse de la administración, dice

Afirma el mandatario que no permitirá que se desvíen recursos públicos para fines electorales

En lo que fue la primera reunión formal con la dirigencia del Prtido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no se meterá en el proceso de selección interna, pero tampoco permitirá que se usen recursos públicos para apoyar a candidatos o partidos políticos para los comicios del años próximo; aclaró, además, que los funcionarios de su administración que aspiren a un cargo de elección popular, primero deberán desvincularse por completo del gobierno.

"Nosotros combatimos mucho cuando estábamos en la oposición que existiera mezcla entre partido y gobierno, y ahora que estamos nosotros en el gobierno no queremos que se mezclen las cosas; una cosa es el partido y otra es el gobierno", puntualizó.

La reunión se efectuó en un hotel del centro de la ciudad, durante aproximadamente dos horas. Al término del encuentro, López Obrador -quien asistió acompañado de su secretario amlo prddf1particular, René Bejarano-, dejó que Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD-DF, respectivamente, dieran los detalles sobre el acto, no sin antes responder a los comentarios de los reporteros.

En la entrevista, el mandatario local remarcó que no permitirá que se desvíe dinero de las arcas públicas para fines electorales. "No vamos a permitir que se utilicen recursos del gobierno para apoyar a ningún candidato ni apoyar a ningún partido, de manera particular al partido al que pertenezco. No se va a utilizar el presupuesto público, que es dinero de todos, para apoyar a candidatos del PRD, y eso que quede muy claro".

Se le preguntó si daría el visto bueno a los perredistas que buscarán una candidatura para el 2003. Respondió: "No, no, no. No doy visto bueno, no daré vistos buenos, eso corresponde a los dirigentes y militantes del PRD. Yo tengo mucho trabajo, empezando porque tengo que hablar con ustedes todas las mañanas, entonces, Ƒpara qué meterme en otra cosa?"

-ƑPero le pidieron su opinión?

-Vine a expresarles que no voy a intervenir, que no voy a participar en ningún proceso que tenga que ver con la selección de candidatos, con lo electoral.

Respecto al impacto que tendrá en su administración la renuncia de servidores públicos que busquen un cargo en 2003, dijo: "Yo he visto que la mayoría está conforme con su trabajo, aunque también debe haber algunos que quieran incursionar u optar por la vía política electoral; entonces lo pueden hacer, siempre y cuando renuncien y se desvinculen por completo del gobierno".

En cuanto a la anunciada salida de René Bejarano, dijo que hasta ese momento no le había presentado su renuncia, pero "el que quiera voluntariamente agarrar el camino de las candidaturas lo puede hacer, nada más que se tiene que deslindar del gobierno".

-ƑEs válido que usen el puesto como trampolín político?

-Estoy diciendo exactamente lo contrario, que no es válido, que no estoy de acuerdo con que se mezclen las funciones.

Bejarano sí se va

Entrevistado también al final de la reunión, René Bejarano anunció que hoy presentará a López Obrador su renuncia, y adelantó que Alejandro Esquer Verdugo asumiría, por el momento, el cargo de secretario particular.

"Mañana entrego la carta de agradecimiento al jefe de Gobierno por la oportunidad de haber trabajado con él en el gobierno estos dos años, y en la campaña otros tantos", dijo, y comentó que con esta decisión se busca "dejar atrás los viejos vicios". Ahora como militante trataré de ayudar a que el partido salga bien en los comicios del año próximo, agregó.

De la postulación que podría buscar, añadió que para eso falta casi un año, y el PRD tendrá que procesar esa etapa. "Ahorita voy a ser un militante que va a ayudar, y ya tendrá el partido a sus candidatos de mayoría o plurinominales, y si puedo servir en algo, pues con mucho gusto (...) estoy dispuesto a ayudar al partido en donde me lo pidan".

De hecho, comentó que su salida del gabinete lo había platicado ya "desde hace mucho tiempo" con López Obrador, por lo que incluso ya entregó la oficina donde despachaba e hizo su declaración patrimonial de término de gestión "para que no haya problemas". Por lo pronto, dijo, "viviré de mis ahorros, de lo que pude juntar estos dos años de salario y no usaremos ningún dinero de otro tipo".

Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero comentaron que se concentrarán en la participación de capitalinos en la consulta telefónica del 7 y 8 de diciembre para ratificar en el cargo a López Obrador. Hoy se entrevistarán con el secretario de Finanzas para analizar el presupuesto que solicitará el gobierno a la Asamblea Legislativa. RAUL LLANOS S.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año