Data de hace 70 años, afirma la contralora
Enfrenta el GDF extensa red de corrupción: Bertha Luján
BERTHA TERESA RAMIREZ
La contralora del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján, dijo que la corrupción no se ha logrado erradicar del todo, debido a que las autoridades capitalinas enfrentan un serio problema que data de hace más de 70 años, durante los cuales "se tejió una red de complicidades entre funcionarios públicos y ciudadanos".
La funcionaria expuso que ese órgano fiscalizador realiza una estrategia específica de lucha anticorrupción por medio de operativos especiales a partir de un trabajo amplio de la Contraloría, algunos de ellos en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas.
Indicó que mediante dichos operativos se ha podido atacar problemas específicos de corrupción. Sin embargo, reconoció que esta práctica aún no se ha logrado erradicar del todo, debido a las complicidades que se perpetuaron durante siete décadas en las que participaron no sólo funcionarios públicos, sino ciudadanos.
La contralora señaló que se trata de una intrincada red de corrupción "muy difícil de cambiar de la noche a la mañana", por lo que consideró que la lucha anticorrupción es un proceso en el cual no sólo se trata de encarcelar a servidores públicos que caen en esas prácticas, sino de propiciar un cambio de mentalidad de la gente.
La funcionaria indicó que uno de los principales objetivos del jefe de Gobierno "es caminar hacia la cero corrupción y cumplir una de sus principales promesas de campaña, de terminar con esa vieja práctica".
Dentro de ese objetivo destacó la apertura a la información y la vigilancia de la sociedad mediante contralorías ciudadanas, así como la simplificación normativa que facilite la modernización administrativa que impida todo tipo de situaciones que propician corrupción.