Hay unas 700 bandas dedicadas al delito, con ganancias de mil millones de pesos anuales
El robo de autos ya presenta signos de alerta roja, asegura diputado priísta
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc, las delegaciones con mayor incidencia, afirma En su demarcación el ilícito disminuyó 20 por ciento, dice Joel Ortega
RAUL LLANOS Y MIRNA SERVIN
En el Distrito Federal existen cerca de 700 bandas dedicadas al robo de automóviles y autopartes, las cuales, se estima, obtienen ganancias anuales de mil millones de pesos, lo que implica que es el segundo delito más importante y redituable de la ciudad, luego del narcotráfico, consideró ayer el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Rafael Luna Alviso.
Para el legislador, este delito presenta ya signos de alerta roja, pues según cifras oficiales diario se roban en esta capital 97 automóviles de todos tipos y modelos; de éstos, 10 aproximadamente son desvalijados en su totalidad, luego de lo cual, faros, parrillas, espejos, asientos, llantas, molduras, vidrios y motores, van a parar al "mercado negro", principalmente de la colonia Buenos Aires, el barrio de Tepito, Peralvillo, el tianguis de la colonia San Felipe de Jesús y los deshuesaderos de Ermita Iztapalapa.
El asambleísta resaltó que las organizaciones dedicadas a este ilícito las integran fundamentalmente jóvenes que usan drogas, por lo que en 43 por ciento de los atracos utilizan la violencia extrema y amenazan con armas de fuego, inclusive con metralletas, y armas punzocortantes a las víctimas, sobre todo en los cruceros más conflictivos de la ciudad.
Los modelos más robados, al igual que las autopartes son, afirma Luna Alviso, los Jetta, Volkswagen y Tsuru, mientras que las delegaciones con mayor incidencia son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Añadió que con base en declaraciones ministeriales de los integrantes de las bandas de robacoches, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Interpol México, han confirmado que algunas unidades, sobre todo camionetas de lujo, son trasladadas a países centroamericanos, inclusive algunos llegan hasta Africa para su venta, una vez que ya fueron remarcados y elaborado documentos apócrifos.
Los índices bajaron 13%, según Joel Ortega
Por su parte, Joel Ortega, jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, afirmó que los índices delictivos en general han bajado 13 por ciento, y que el robo de vehículos con y sin violencia en la demarcación descendió 20 por ciento este año.
En 2000, dijo, en esta demarcación se reportaban 110 robos de automotores por semana y actualmente son 85 los vehículos que se encuadran en este ilícito.
Explicó que en este rubro prácticamente no hay cifra negra, y que es en este campo donde se puede tener una medición más exacta de lo que ocurre en la delegación.
Agregó que el resto de los índices de incidencia delictiva en la demarcación ha disminuido 13 por ciento, comparado con el año pasado. Sin embargo, reconoció que la cifra negra es muy grande, debido en parte a la desconfianza que tiene la población respecto de la impartición de justicia en las agencias del Ministerio Público.
El funcionario reconoció que en los delitos de robo a transeúnte, asalto a transportista y robo a comercio, se encuentra principalmente la cifra negra escondida.
Sobre el trabajo de asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública, resaltó la importancia de traer consultores internacionales para asesoría en el combate a la delincuencia, "son bienvenidas todas las recomendaciones, siempre y cuando se respete que este es un país con sistema y reglas diferentes, y con una problemática y un tejido social muy distinto al que se tiene en los conglomerados urbanos de Estados Unidos".